Se multiplican los casos de dengue en el estado
Cuautla, Mor.- A la par del problema de salud que representan los casos de coronavirus, los de dengue también se incrementaron y conforme al último informe del Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, el número de casos aumentó hasta el 400 por ciento con relación a la misma fecha del 2019, cuando se tenían confirmados 8 casos, y al momento suman 34. De esos 28 son de signos de alarma y 6 no graves.
El Sector Salud a través de las Jurisdicciones Sanitarias hizo un llamado para que en este tiempo de reclusión familiar, se aproveche para hacer una limpieza general de los patios, viviendas, departamentos, a fin de evitar que se dé una propagación de dengue, que provocaría un doble riesgo entre la población debido a que se tiene el covid-19, como atención prioritaria, sin descuidar los de dengue.
Para las Jurisdicciones Sanitarias el problema que se vislumbra puede ser grave, sino se toman las recomendaciones para disminuir los casos tanto de coronavirus como de dengue. “Hasta ahora no hay registro alguno de muerte por dengue, no podemos esperar que suceda, además de que no se puede saturar los hospitales cuando se tiene un problema grave como es el del covid-19, que está en aumento.
De acuerdo con los datos registrados el 2019 con mil 420 casos confirmados, mil 027 de dengue con signos de alarma con dengue grave, 74 dengue grave, 953 dengue con signos de alarma y 393 dengue no grave, y se reportaron 26 defunciones. Ante esa cifras que se presentaron en el año pasado, y tomando en cuenta que todavía no inicia el periodo de lluvias que es cuando se presentan más casos de dengue, llamaron a tomar las medidas necesarias.
Según la información os municipios con mayor incidencia, con reportes de dengue con signos de alarma, son Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Tlayacapan y Miacatlán, sin que hasta el momento se haya reportado alguna defunción en el estado. Aun consideraron que no se puede bajar la guardia, es necesario que se haga la limpieza de los hogares, en momentos en que la familia se encuentra en las viviendas.
Dejaron en claro que debe de haber responsabilidad de todos, porque hay serios problemas con la pandemia de covid-19, más no se puede dejar a un lado el dengue, sobre todo por el crecimiento de la espiral, ya que ellos consideraban que se registrarían el menor número de casos y no es así por el contrario, se han presentado más enfermos de dengue que en el año pasado, lo que es de preocupación.