Municipios indígenas pueden demandar falta de recursos
Hasta el momento en el Tribunal Estatal Electoral no se ha presentado querella alguna
Los municipios indígenas a los que se les han negado los recursos parasu administración podrían demandar a través de actos jurídicos, reconoció el magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Óscar Puig Hernández, quien explicó que el reclamo por la falta de dinero esnormal ya que éstos deben estar destinados para su operatividad. Sin embargo, reconoció que hasta el momento, en este órgano colegiado nose ha presentado querella alguna.
Se pronunció a favor del reconocimiento al derecho que tienen lascomunidades indígenas, a sus usos y costumbres y autodeterminación,además recordó que la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, reconoce que somos una nación pluri étnica, lo que significa que antes que llegaran los españoles en el llamado encuentrode los dos mundos, existían sociedades organizadas.
En su caso, ellos elegían a sus autoridades, y son usos y costumbresque se tienen que respetar y los cambios legislativos que se reflejanen las constituciones locales, se tienen que cumplir, por ello es queestán en condiciones con estos cambios de reclamar los recursoseconómicos para operar de acuerdo a las nuevas formas, así comosolucionar conflictos territoriales como es el caso entre Xoxocotla yPuente.
Indicó que en el caso del Tribunal Estatal Electoral, no les tienenque informar si ya se les hizo entrega de los recursos, aunque aclaróque es un organismo abierto a la atención que quejas de este tipo, entanto, agregó que el papel de los consejos indígenas cambiará sufigura jurídica y autónoma hasta el momento de la elección de lo queserán los primeros ayuntamientos indígenas.
Por lo tanto, precisó que estarían en condiciones de intervenir encaso que se presente alguna demanda sobre el particular, pero reiteróque no han recurrido ante los magistrados electorales que de ciertamanera tienen injerencia, siempre y cuando se cuiden y atiendan lasformas.
Óscar Puig Hernández dijo que el Tribunal Estatal Electoral es unainstancia jurisdiccional, y en tanto no exista alguna queja de unciudadano, partido político o autoridad municipal, no podránintervenir en el caso de la queja recurrente sobre la falta de dineropor parte de estos municipios que se rigen por un consejo ciudadano.