Evalúa PC riesgos en edificios del Centro Histórico de Cuautla
Cuautla, Mor.- Para prevenir que algún edificio de los ubicados dentro del perímetro del Centro Histórico de Cuautla, pueda colapsar y poner en riesgo a la población, la Dirección de Protección Civil del municipio realiza inspecciones para ver cómo se encuentran las estructuras, debido a que las intensas lluvias que han caído, además de las que se esperan en los próximos días y semanas, pueden reblandecer muros y paredes, informó el titular de la dependencia, Francisco Jiménez Ventura.
“Las lluvias aumentan el riesgo de que caigan estructuras que ya están dañadas debido a su reblandecimiento, por eso estamos reforzando la vigilancia para evitar riesgo a la población que podría resultar afectada en caso de un derrumbe de uno de los edificios o establecimientos comerciales", resaltó. Dijo que uno de los inmuebles es una barda localizada en la calle Ramírez Ferrara número 18 del centro, frente al Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) "Eva Sámano de López Mateos".
Otros inmuebles están ubicados sobre la calle de Unión y Matamoros, “se trata de una casa y de un espacio que era utilizado como restaurante, sin embargo hasta el momento no han podido ser intervenidos ya que se requiere del permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque están dentro de la zona de protección, y no se puede hacer nada hasta que haya una autorización de parte de la dependencia federal”, indicó.
Señaló que es importante que la población reporte cualquier daño estructural en sus hogares o negocios, así como los que observen en las calles para que el personal de Protección Civil pueda atenderlos. “De esa manera vamos a poder ver si hay riesgo para las personas o si solamente se requieren de algunas intervenciones menores, lo mejor es no dejar nada al azar y hacer una inspección es lo mejor que podemos hacer”, refirió.
Recordó que se deben de tomar todas las medidas de prevención, luego de que hace unos años, una zapatería y un negocio de telas colapsaron, sin que se presentaran desgracias, ya que los hechos sucedieron casi por la madrugada. “No podemos esperar que a nosotros nos sucederá lo mismo, por eso la vigilancia es permanente y la petición para la gente es que este alerta y evitar riesgos innecesarios”, abundó.
Finalmente, Jiménez Ventura sostuvo que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos las lluvias continuarán los próximos días, por lo que se deben extremar precauciones y estar pendiente de la información que difundan las autoridades.