Se llenaron ya albergues para féminas violentadas
Llama la atención de esto el colectivo Con Decisión Mujeres por Morelos
El Congreso debe trabajar en cambiar leyes y establecer sanciones más duras
Cuautla, Mor.- Por las agresiones que sufren cientos de mujeres además de que hay un gran número de menores de edad que han sido violentadas, los albergues en donde se les da ayuda y protege de ese tipo de eventos funcionan al total de su capacidad, afirmó Ana María Gutiérrez, representante del colectivo Con Decisión Mujeres por Morelos A.C. Expresó que la violencia sexual en menores ha sido el principal delito por el que llegan a estos lugares las mujeres y sus familias, por lo que es urgente que los diputados creen leyes más severas para los violentadores.
Aseguró que hay albergues como el del “Vuelo de la Mariposa” que han sido hasta rebasados por la demanda de protección de parte de las féminas y sus familias, por lo que se requiere de que se habiliten nuevos espacios para darles apoyos a las mujeres que sufren de violencia. Observó que al menos en el presente año han visto que la violencia contra las mujeres aumentó considerablemente, y no es que en años anteriores no se hayan presentado muchos casos, nada más que ahora aumentaron.
La integrante del colectivo, fue una de las que tomó protesta como integrante del Sistema Municipal para Prevenir y Erradicar las Violencias contra las Mujeres (SMPASE) con el cual se busca continuar formando redes para desarrollar principios rectores, acciones afirmativas y mecanismos de prevención para atender, sancionar y erradicar la violencia en las mujeres, regidos por los principios de igualdad y no discriminación.
Relató que la violencia sexual es la que más se presenta actualmente, y lo más triste es que son niñas las violadas, embarazadas, y es aquí cuando siempre se habla de prevenir la trata, la violencia en las mujeres, pero nunca se habla del tipo que comete estos delitos, “de los hombres que violan, lesionan, matan”, y que en muchos de los casos siguen en la calle cometiendo los mismos delitos porque al tener impunidad “creen que pueden seguir haciéndolo”.
Puntualizó que es a ese sector, las menores de edad, a quienes se le debe de poner atención y trabajar con ellas, para destruir esos estereotipos y roles, además de quitar ese machismo y patriarcado que sigue existiendo, en donde los hombres pueden tomar en su mano la vida de una mujer.
Por eso, consideró urgente que en el Congreso del estado, se trabaje en cambiar las leyes y se sancione más drásticamente la violencia familiar, ya que actualmente no es delito grave, aunque se siga de oficio, a fin de que el hombre antes de ejercerla lo piense mejor, porque si se mantiene la impunidad, la violencia contra las mujeres no va a disminuir sino por el contrario seguramente seguirá incrementándose cada día más.