Se inicia zafra en el ingenio Central Casasano; van por las 730 mil Tons.
Cuautla, Mor.- Este fin de semana dará inicio prácticamente la zafra 2023-2024 en el ingenio Central Casasano, ubicado en el poblado de Casasano, municipio de Cuautla, con un estimado de molienda de 730 mil toneladas de caña de azúcar, informó el presidente de la Asociación de Productores Cañeros de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad (CNPR), Andrés García Cortés.
Expresó que hasta ahora, en las negociaciones que se han hecho con el Comité Cañero y la empresa Beta San Miguel son que no haya separación de cosechas como es una de las propuesta hechas por el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Miguel Barranco García, quien considera que hay una afectación en el análisis del KARBE (Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar), lo que afecta a los cañicultores de su organización.
Al respecto, García Cortés de la CNPR, dejó en claro que no hay diferencia de cañas sembradas “tenemos que entender que es la misma caña y las mismas tierras, no puede haber diferencias en la base del KARBE, tiene que ser el mismo rendimiento. “Ellos, o Barranco García reportó que tuvieron un KARBE de 29 puntos, y nosotros tenemos el mismo rendimiento, cuál es la diferencia entre las cañas de una organización y otro”, refirió.
Al rendir un informe sobre la zafra 2022-2023, el dirigente cañero de la CNPR sostuvo que es la organización que tiene un menor gasto de cosecha “aunque en este año tuvimos algunos problemas y se nos incrementó un poco, pero aun así, seguimos por debajo de las otras 2 organizaciones”.
Habló que con el apoyo de parte del ingenio Central Casasano, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están ahorrando en los costos de las galeras, ya que ahora son alimentadas por biodigestores con lo que se tiene un menor gasto en gas. De igual manera, una de las galeras, la que le corresponde a los cortadores de la organización que representa, fue rehabilitada y en los próximos días podrá contar hasta con paneles solares, para que los trabajadores dignifican su vida.
Acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Caña de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, Andrés García Cortés apuntó que en este año los productores cobraran alrededor de 200 pesos más tonelada de caña, gracias al sobre precio que alcanzó el azúcar en los últimos meses, en el mercado nacional e internacional.