Denuncian penosas condiciones de las internas en penal federal
No tienen visitas ni insumos para protección contra el covid-19
Presenta la queja el colectivo ¨Artículo 20¨, de exreclusas del fuero nacional
En el Centro Federal de Reinserción Social Femenil (Cefereso) No. 16 de Michapa, en el municipio de Coatlán del Río, las mujeres privadas de la libertad se encuentran sin visitas y sin insumos para protección contra el covid-19.
A través del colectivo “Artículo 20”, conformado por exreclusas del fuero federal, evidenciaron la falta de insumos, poca higiene y precarios servicios de salud, además de trato inapropiado para las más de mil 300 internas del centro penitenciario.
El colectivo alertó que existen reclusas con síntomas de virus, sin embargo, no se aplican las pruebas para confirmar el contagio y sólo se les manda aislar; hasta ahora se tiene reportados tres casos.
Las mujeres, a través de la ex reclusa, Viridiana Molina, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir el envío de insumos porque no tienen ni jabón ni toallas femeninas, además se reactive las visitas, debido a que desde hace más de cinco meses no han podido ver a sus hijos. Pero a tres desde hace tres meses del escrito no han obtenido respuesta.
Además, reveló que no hay medidas de higiene y seguridad sanitaria, mientras que “los custodios pueden ser fuente de contagio”.
“En tiempo de pandemia por el coronavirus cerraron todo los juzgados y no hubo visitas carcelaria ni movimiento alguno en los procesos o juicios de las reclusas. Las compañeras de Morelos están viviendo doble prisión en aislamiento sin medicamento y sus familias; sin trabajos no pueden apoyarlas”, lamentó.
También manifestó que existe preocupación por la situación legal de las internas “porque durante la pandemia se dictaron 16 sentencias, entre ellas una de 12 años que es la que más llama la atención, cuando los juzgados estuvieron cerrados y nos preocupa en qué términos se hicieron”.
Pero insistió en que las internas de los centros penitenciarios están en abandono, “pero ahora con la pandemia se agudizó porque además de que no cuentan ni con jabón, toallas sanitarias, gel antibacterial, cubrebocas, no pueden ver a sus hijos porque las visitas están restringidas desde marzo”.
También informó que a través del Asociación Civil se imparten clases en línea a las exreclusas “porque no hay reinserción social”.