Policías, con dengue y carentes de recibir incapacidad médica
Cuautla, Mor.- A pesar de que un número no determinado de elementos policiacos en Morelos tuvieron o tienen dengue, con dificultades para recibir incapacidad médica adecuada ya que no tienen seguridad social, trabajan a pesar de la enfermedad que padecen con el riesgo de perder la vida o que se agraven sin tener la atención médica adecuada, según exhibió el presidente de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., Iván Chávez Espejel, como parte de las deficiencias laborales en torno al estado de la fuerza pública local.
"Es una situación muy lamentable, porque les dificulta mucho recibir una incapacidad cuando se enferman, ya fuera en la pandemia o este año con el problema de dengue que hay en Morelos", expuso. Este año, el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, dejó un escenario epidémico en Morelos, con más de tres mil contagios confirmados por las autoridades, sin contar aquellos que no fueron reportados en las comunidades, así como 19 defunciones.
De acuerdo con la asociación civil, enfocada en la defensa de los derechos laborales de los uniformados de todo el país, sólo tres instancias de seguridad pública proporcionan seguro social a sus trabajadores: la policía municipal de Cuernavaca y Cuautla, cuyos elementos están afiliados al ISSSTE; y la policía estatal, cuyos uniformados son atendidos en el IMSS. El resto de los municipios carecen de un esquema de seguro social, así que, cuando los policías enferman, son atendidos por un médico general, pero sin medicamentos.
El representante de la asociación detalló que los policías contagiados reciben solo tres días de incapacidad, teniendo que trabajar después de este tiempo, padeciendo los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta, dolores de cabeza intensos, en articulaciones y músculos, fatiga y debilidad, náuseas y vómitos, erupciones cutáneas y sangrados, cuando la enfermedad empeora.
Detalló que se tiene que revisar el marco legal en el que laboran los agentes de las policías municipales, porque aun cuando reciben atención médica de parte de instituciones como el IMSS y el ISSSTE, las autoridades municipales señalan a los uniformados de buscar ausentarse de sus labores y para ello solicitan incapacidad médica.
“La realidad es otra, los policías están cansados, una gran mayoría ya cumplió la mayoría de edad y aun así siguen laborando porque en los ayuntamientos, las autoridades municipales no les dan el derecho de jubilación que ya les corresponde”, relató.