Se incrementa la violencia contra las mujeres en Cuautla
Ante el incremento en la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas sentimentales y hasta en algunas ocasiones sus familiares, la Instancia de la Mujer de Cuautla, abrió un módulo itinerante para dar atención a los casos de denuncia. La directora de la Instancia de la Mujer de Cuautla, Cesia Elizabeth Clara Palomares señaló que en las últimas semanas los casos denunciados se han incrementado entre 5 a 7 casos diariamente.
Expresó que se han identificado a cuando menos 5 colonias en donde se registra el mayor número de quejas de parte de las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar sin importar la condición social en que viven. Dio a conocer que las comunidades donde se han registrado el mayor número de denuncias son Cuautlixco, Gabriel Tepepa, Año de Juárez, Vicente Guerrero e Iztaccíhuatl.
Explicó que apenas unos días atrás el cabildo de Cuautla en pleno aprobó la aplicación del reglamento de sanción contra los agresores, y de ahí se partirá para hacer las denuncias correspondientes por la violencia de género que se ejerce contra las féminas. Indicó que la violencia en su mayoría es física, aunque también la hay psicológica y económica, lo que afecta no solo a las mujeres sino a los menores de edad.
Destacó que desde el pasado mes de octubre y hasta la fecha se notó que aumentó el número de quejas de parte de las mujeres en contra de sus parejas sentimentales sean esposos o concubinos y hasta por parte de la misma familia. “Quizá la violencia ya se encontraba ahí, y hoy las mujeres decidieron salir y denunciar lo que están sufriendo, por lo que los casos se incrementaron”, afirmó.
Clara Palomares indicó que son jóvenes la mayoría de las féminas que son maltratadas por esposos o concubinos, “el rango de edad es de los 25 a 35 años; también se han presentado más jovencitas que son hasta menores de edad, aunque el número es muy escasos”. Precisó que en los casos de las mujeres de mayor edad de 45 hacia arriba, a pesar de que hacen la denuncia, buscan conciliar el conflicto familiar.
Sobre el módulo itinerante, detalló que se trata de instalarlo en las colonias de mayor conflicto, como es el caso del llamado campamento Malena Lara o ampliación del poblado de Gabriel Tepepa. “Se busca con el módulo hacer ver a las mujeres que pueden denunciar, que les vamos a hacer caso y apoyarlas”, puntualizó.