Comisariados ejidales de Cuautla, denunciados por violencia de género
Cuautla, Mor.- La directora municipal de Desarrollo Agropecuario, Citlalli Morales Díaz, llamó a los 9 comisariados ejidales de Cuautla a trabajar en forma coordinada y de acuerdo a los lineamientos que establece la Ley Orgánica Municipal, para sacar al campo de Cuautla adelante. Expresó que el apoyo para las semillas ahí está, y que se tiene que trabajar de manera conjunta para que todos sean beneficiados.
Dio a conocer que hay sectores a los que no se les han dado apoyo, a pesar de que también están considerados dentro de las prioridades como es el caso de los productores piscícolas y de ornamentales. Recordó que apenas hace uno o 2 años Morelos era el primer productor nacional en ambos áreas, y ahora por la falta de apoyos, se están perdiendo las actividades que después de la cosecha de granos básicos, es fundamental no solo para Cuautla sino el estado.
A 15 días de haber sido nombrada titular de Desarrollo Agropecuario, señaló que los comisariados no han atendido los llamados oficiales para lograr que los apoyos para el campo aterricen en tiempo y forma; actitud que consideró como un acto de violencia de género tipificada como “violencia laboral por ser mujer”, luego de que por un lado demanda que se les de la semilla, y por el otro hacen caso omiso para que haya una reunión con ellos.
Detalló que los comisariados tienen duda acerca de la entrega de semilla de temporal, aunque si se acercaran “verían que estamos trabajando y que no habrá problemas con la entrega, tomando en cuenta que el temporal de lluvias está cerca; nosotros no podemos dejar que los campos se queden sin sembrar”. Expresó que los dirigentes campesinos pretenden auditar la ejecución de los recursos del año 2019 y convocar a una asamblea del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders), sin tener la facultad de hacerlo.
En ese tenor, Morales Díaz aclaró que la dirección que encabeza es la única entidad facultada para “convocar a los comisariados a fin de que los apoyos en semilla lleguen a tiempo, según lo establecen los reglamentos”.
Reiteró que la dirección de Desarrollo Agropecuario, es la única autorizada para tratar los temas que aquejan al campo, es en las oficinas donde se da la atención y no en “algún restaurante, balneario o la calle”, por lo que está en la mejor disposición “para escuchar las inquietudes y necesidades propias del sector como lo marca la estructura y funcionamiento del Comunders, a fin de darle prioridad a sus demandas”.
Observó que en tanto el director saliente, Gerardo Gómez Cerón, no cumpla con el proceso entrega-recepción de la dirección, dentro de los quince días hábiles a su separación del cargo, como lo marca la ley, se solicitará una auditoria a la Auditoria Superior de Fiscalización, para que “se entienda que no estamos buscando nuestro beneficio, sino el del campo y de quienes son integrantes del Comunders”.