Se forma socavón en la ribera del río Cuautla
Las fuertes y constantes precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días provocaron que se formara un “socavón” en la parte baja del cauce natural del Río Cuautla, lo que afectó y pone en riesgo 7 viviendas del fraccionamiento “Brisas de Cuautla”, que se encuentra al norte de la ciudad. Los dueños de las casas-habitación empezaron a hacer trabajos con maquinaria pesada para poder rellenar el socavón a fin de evitar el derrumbe sus moradas.
Debido a que no están autorizados para hacer alguna obra en la zona federal, y tampoco se buscó el apoyo de alguna autoridad municipal, federal o estatal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino para parar las acciones realizadas por los dueños de las casas viviendas afectadas en la ribera del Río Cuautla, tras de haber recibido una denuncia de parte de diversos colectivos ambientalistas.
Al haber intervenido la Profepa en el caso, los vecinos se inconformaron porque impidieron, los funcionarios federales que se realizaran trabajos en la ribera del afluente, por ser zona de protección ecológica. Los afectados señalaron que lo que buscaban era proteger sus habitaciones que estaban a punto de colapsar debido a que al formarse el socavón estaban en peligro de derrumbe.
Según los vecinos ellos solicitaron el apoyo de parte del ayuntamiento de Cuautla, que en respuesta de parte del director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Protección Ambiental, Raúl Aguilar Montiel sentenció que las viviendas estaban dentro de un área federa, de la zona de protección ecológica del Río Cuautla, por lo que ellos no estaban autorizados para poder intervenir en esa área.
Explicó que las únicas autoridades que pueden intervenir son la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque los vecinos cometieron el error de construir en un área no autorizada. Indicó que mientras no haya autorización de parte de ambas dependencias ellos no pueden intervenir.
Los dueños de las viviendas buscaron impedir que la Profepa con el auxilio de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se llevaran la maquinaria pesada, ya que pretendían que se les diera permiso de subsanar el socavón que se formó.
Al respecto organizaciones ambientalistas destacaron que ellos presentaron la denuncia ante la Profepa, debido a los daños que se podrían causar por el uso de la maquinaria pesada sin la supervisión de técnicos especialistas.