Se espera a más de 25 mil en los panteones de Cuautla
Cuautla, Mor.- Entre el martes y el miércoles 1 y 2 de noviembre, próximos, se espera que más de 25 mil personas visiten alguno de los 32 cementerios municipales, con el fin de visitar a su difuntos, señaló el director de panteones del ayuntamiento de Cuautla, Santiago Urrutia Reyes. Manifestó que aunque desde ayer ya inició la visita a los cementerios de parte de personas que acuden a las tumbas, realmente los días 1 y 2 de noviembre es cuando se espera el mayor número de personas.
Dio a conocer que se implementará un operativo de seguridad en los 32 panteones de la ciudad, con el apoyo de Protección Civil, Bomberos, cuerpos de emergencias con ambulancias y paramédicos, así como elementos de la Policía Preventiva, para resguardar el orden en el interior de los cementerios. Expuso que por los recursos de sus difuntos, hay personas que llegan a pasarse con las bebidas alcohólicas y pueden provocar un problema, de ahíla importancia de tener una vigilancia para brindar seguridad a los visitantes.
El funcionario municipal resaltó que después de 2 años de aplicar medidas restrictivas, las familias están ansiosas por cumplir al pie de la letra sus tradiciones y acudir en grupo al panteón, por lo que se les exigirá el uso de cubrebocas de manera obligatoria y en los accesos se ofrecerá gel antibacterial para prevenir contagios de covid-19, porque aún no se termina la alerta sanitaria sobre la pandemia, a pesar de que ya son menos los contagios de coronavirus.
Reveló que previamente, se han realizado trabajos de limpieza de la maleza y la evacuación de cacharros y basura para eliminar la proliferación de fauna nociva, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número III, se ha fumigado para disminuir la presencia de moscos transistores del dengue y otras enfermedades. “Nosotros nos hemos preparado para recibir a las miles de personas que se esperan en esos días y desde ayer viernes”, mencionó.
También precisó que Protección Civil Municipal, está recorriendo los cementerios para verificar que existan las medidas de seguridad básicas, en tanto que con la de Industria y Comercio e Inspección Fiscal, determinará si se permite la presencia de comerciantes en el interior de los panteones, debido a que puede haber una gran aglomeración de personas, “lo que no es sano para nadie”.
.Puntualizó que a diferencia de los 2 últimos años, donde sólo se permitía permanecer unos minutos, en esta ocasión no se pondrá un límite de tiempo para que las familias coloquen sus ofrendas y acompañen las tumbas de sus familiares que tienen ahí enterrados.