Se quejan restauranteros de Cuautla por bajas ventas y cierres resultantes
Cuautla, Mor.- Las escasas ventas que han registrado en los últimos meses además de la carestía de los insumos necesarios, han provocado el cierre de cuando menos unos 20 restaurantes y bares en Cuautla, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Caniriac), Jair Morón Valdés. Expresó que ellos han ido viendo que las ventas han bajado considerablemente a pesar de los periodos vacacionales que hubo en las últimas semanas, lo que les afecta económicamente.
El empresario sostuvo que la principal causa del cierre de esos negocios son las bajas ventas y la falta de dinero para solventar los gastos que se generan en los establecimientos lo que ha generado que hayan bajado sus cortinas de manera definitiva restaurantes y bares. Observó que a unos meses del cierre de año, propietarios y empresarios han informado que esta crisis se viene enfrentando desde el mes de septiembre, fecha en que ellos esperaban que sus ventas se normalizaran y no fue así.
Dijo que ellos llevan una comunicación directa con los empresarios y comerciantes para llevar un monitoreo, por lo que durante esta semana y previo a concluir el mes, ya se les han reportado que al menos 20 negocios de estos giros cerraron al no contar con la economía para enfrentar gastos de operación, salarios e insumos. Precisó que se debe de tomar en cuenta que los restaurantes necesitas actualizar contantes sus reservas para que se pueden servir desayunos o comidas según lo soliciten los clientes.
Indicó que además hay otros gastos que se van generando, y si las ventas no son las mínimas, entonces empieza a haber problemas, porque se tienen que pagar las nóminas de los trabajadores, impuestos y muchas de las veces hasta la renta del local. Situaciones como esas, agregó que son las que afectan a los negocios, por eso es urgente que se trabaje en temas como el de la seguridad, además de que se hagan promociones turísticas.
Morón Valdés puntualizó que esperan que en este puente largo, las ventas aumenten; “tenemos la expectativa de que harba derrama económica, ya que muchas personas vendrán a visitar las tumbas de sus fieles difuntos. “No sabemos realmente como nos va ir, nosotros estamos listos para recibir a los visitantes, esperamos que haya consumo en restaurantes y bares, para que se prevenga el cierre de más negocios”, concluyó.