Ejército apoya en tareas de limpieza de barrancas varias
Cuautla, Mor.- La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza acciones de limpieza de barrancas en municipios de Los Altos de Morelos para prevenir inundaciones y afectaciones para las familias ubicadas en zonas de riesgo, además de posibles flujos de lodo por la constante caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, señaló el Comandante encargado del Quinto Regimiento Mecanizado Edmundo Román Núñez Salgado.
Dijo que ante posibles incidentes que pudieran presentarse derivado de la temporada de lluvias se encuentran listos para aplicar el Plan DN III E para actuar en caso de alguna emergencia que pudiera presentarse en municipios de la región oriente. Manifestó que aunque la aplicación de este programa es permanente durante la temporada de lluvias y algunos otros donde se aplica con mayor frecuencia.
Dio a conocer que estos trabajos de limpieza de las barrancas se han realizado en municipios como Ayala, Tetela del Volcán, Jantetelco, entre otros, y se seguirán realizando previo a la llegada de las lluvias. "Se ha estado haciendo de forma cíclica en diferentes municipios como Jantetelco, Tetela del Volcán, Hueyapan y ahora Yecapixtla, entre otros y seguiremos trabajando en otras localidades", resaltó.
"Como parte de las actividades de acercamiento social, se ha llevado a cabo una campaña de continuidad de actividades, en coordinación con los gobiernos municipales, de labor social en diferentes municipios, ahora le tocó el turno a Yecapixtla", abundó. El representante de la Sedena manifestó que esta semana se realizaron estos trabajos en el municipio de Yecapixtla, donde personal del 5º Regimiento Mecanizado llevó a cabo labores de limpieza en un canal de agua de la colonia San Marcos.
"Se estuvo haciendo limpieza sobre el cauce que hay en esta comunidad para evitar y prevenir posibles inundaciones, ahora que ya se acerca la época de lluvias. Acudimos a puntos que tanto Protección Civil de las localidades como los habitantes nos indican que puede existir un riesgo y trabajamos en ello", refirió.
“Actualmente estamos pendientes y listos para poder actuar en caso de que se presente algún percance o emergencia derivado de las lluvias, como las inundaciones”, detalló. Refirió que independiente a las tareas previstas dentro del plan DNIII, de manera rutinaria se mantienen activos los programas de acercamiento social.