Se comprometen alcaldes del oriente a pagar los aguinaldos

Se comprometen alcaldes del  oriente a pagar los aguinaldos

Cuautla, Mor.- A pesar de la crisis financiera que padecen la mayoría de los municipios, los alcaldes de la Región Oriente del Estado, se comprometieron a pagar los aguinaldos de sus trabajadores, “ya que es un dinero que ellos se lo han ganado por la labor que desempeñan a lo largo de todo el año. Conocemos que esta prestación es básica para la mayoría de ellos, pues la utilizan para hacer pagos y para convivir con sus familias en las fiestas decembrinas”, recalcaron.

En el caso del municipio de Cuautla, se espera que antes del 20 de diciembre, cubra el pago del aguinaldo del 2018 al Sindicato de Trabajadores al Servicios del Ayuntamiento (Rojo); mientras al de Empleados Municipales (Verde), será en unos días más, cuando se termine de cubrir la prestación, aseguró el alcalde Jesús Corona Damián.

Dijo que se lograron acuerdos con ambos sindicatos, para que el aguinaldo del 2019, lo cobren en su totalidad antes del próximo mes de marzo del 2020, ya que la cantidad erogada por la prestación del 2018 fue por arriba de los 15 millones de pesos. “Por eso buscamos acuerdos con los dirigentes, y que ellos a su vez lo hicieran con sus bases, para que podamos hacer el pago antes del mes de marzo del próximo año”, destacó.

Por su parte, Israel Andrade Zavala, presidente municipal de Jonacatepec, sostuvo que “la crisis nos ha pegado a todos, tenemos problemas, y más ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derogó el cobro del 25 por ciento adicional del Impuesto Predial; aun así vamos a pagar la prestación de los empleados, porque al final ellos no tienen la culpa y han trabajado durante el año dando atención a la ciudadanía”.

El alcalde de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles dejó en claro que hay acuerdos entre los alcaldes para hacer los pagos correspondientes del aguinaldo, “estamos con problemas financieros, no por ello, podemos dejar sin la prestación a los trabajadores”. Observó que en algunos casos quizá no sean los 90 días, esos son acuerdos que estamos teniendo con los empleados municipales, que están conscientes de la situación que se vive”.

Hay municipios como los de Tetela del Volcán y Yautepec, que adelantaron los pagos de los aguinaldos a sus trabajadores, “con ahorros que fuimos haciendo de los pagos de los diferentes impuestos que se cobran a la ciudadanía”. Israel González Pérez, de Tetela del Volcán, observó que han tenido que ajustarse “el cinturón”, teniendo en cuenta que para los trabajadores, la prestación es importante para pagar deudas y celebrar con sus familias las fiestas navideñas”.