Solicitan proscribir disensión legislativa

Solicitan proscribir disensión legislativa
Ante la crisis que enfrenta todo el país por la pandemia, Alejandra Flores convocó a sus homólogos a dejar a un lado las diferencias políticas y trabajar para desahogar el rezago legislativo.

A dejar las discrepancias de carácter político, para avanzar en los pendientes legislativos, pidió la diputada Alejandra Flores Espinoza, presidente de la Junta Política y de Gobierno.

De igual forma, y ante la crisis que enfrenta el país, a consecuencia de la propagación del coronavirus, la congresista hizo un llamado, “de manera respetuosa”, a sus homólogos de los distintos grupos y fracciones parlamentarias, a fin de que se aboquen a trabajar, para “desahogar el rezago legislativo que enfrentan desde el año pasado”.

"Hoy más que nunca tenemos que estar unidos y trabajar para salir adelante de esta emergencia. La propagación del Covid-19 no puede ser causa de más parálisis en el Congreso del estado", manifestó la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien agregó que podría ser que esta misma semana continúen con los trabajos congresistas.

Flores Espinoza refirió que hay temas prioritarios que no se pueden retrasar, como: una modificación al presupuesto del Congreso, para destinar recursos en apoyo a los más afectados por la contingencia sanitaria.

También, recordó que otros asuntos “importantes” son: los nombramientos pendientes de dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), puesto que este organismo “no puede trabajar con un sólo representante, al tratarse de una pieza clave del Sistema Estatal Anticorrupción”.

De igual manera, admitió que hay un rezago en iniciativas de reforma y creación de leyes, que no pueden postergarse más; éstas se mantienen en la "congeladora" desde el 2019.

Apuntó que si bien en México y en todo el mundo se viven momentos complicados, no se debe olvidar que en septiembre próximo, en Morelos, iniciará un proceso electoral, donde los ciudadanos habrán de elegir (mediante su sufragio) a los representantes populares en el Congreso y en los ayuntamientos y, a nivel nacional, a 500 diputados de la cámara baja; por ende, los legisladores también impulsarán una reforma comicial, por medio de la cual darán una “mayor certeza jurídica a los ciudadanos y a los próximos candidatos”.

La presidente de la Junta Política y de Gobierno reiteró su compromiso por acompañar al pueblo morelense en esta emergencia mundial -que se vive por el covid-19-, por lo que confió en que, a la brevedad, el órgano colegiado comenzará a desahogar estos pendientes de interés social.