Intentan a través de programa proteger a mujeres de Hueyapan
Cuautla, Mor.- El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) concretó la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SMPASE) en el municipio indígena de Hueyapan. Lo anterior para cumplir con la iniciativa federal de difundir la política de atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias en contra de las mujeres en todos los territorios de Morelos.
La presidenta del IMM, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, encabezó junto con la Concejal Vocera de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, la instalación del SMPASE, que coadyuvará para que en caso de ser necesario se castigue a los agresores. La Vocera del municipio indígena, observó que es un tema que se debe de atender, porque “quizá no hay muchas denuncias, pero la violencia puede darse en los hogares y por no haber donde quejarse o denunciar, las mujeres terminan callándose”, abundó.
Chávez Cardoso reconoció la disposición de los integrantes del Concejo Municipal Indígena para la instalación de este organismo, donde se cuenta con un Centro de Atención Externa (CAE) por parte del IMM para brindar atención integral a mujeres en situación de violencias. “Dejemos de normalizar la violencia en nuestras comunidades; debemos erradicar las conductas que en algún momento se consideraron propias de un modo de vivir y del día a día de las mujeres”, relató la funcionaria.
Se destacó que el SMPASE está integrado por diversas dependencias de los diferentes órdenes de gobierno, así como los ocho municipios que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Morelos.
“En este sentido, el reto para esta administración es poder llegar al territorio, a los municipios. Hueyapan siempre ha sido un municipio aliado de la mano de la maestra Guillermina” reconoció Chávez Cardoso al mismo tiempo que recordó que en esta localidad se cuenta con un Centro de Atención Externa (CAE) por parte del IMM para brindar atención integral a mujeres en situación de violencias.
La Concejal Vocera de Hueyapan, Maya Rendón reconoció a Chávez Cardoso como una aliada del municipio y destacó “apreciamos la presencia del Instituto de la Mujer en Hueyapan, estamos muy preocupadas por nuestras mujeres y por nuestras niñas; estamos pendientes para lo que sigue y que sepan las mujeres y las niñas que cuentan con nosotras”.
Además de agradecer la presencia del funcionariado municipal, la presidenta del IMM reconoció la presencia de las juventudes y adolescencias de la secundaria técnica Niños Héroes y del Colegio de Bachilleres, “espero que esto también les sirva como un incentivo; en muchos espacios normalizamos conductas porque así hemos vivido durante años, porque así vivieron nuestras abuelas, así vivieron nuestras madres, es un muy buen momento para que las juventudes investiguen y dejemos de normalizar conductas que en algún momento se consideraron como propias de un modo de vivir y de un día a días de las mujeres”.