Sancionarán a quienes tiren desechos en el Río Cuautla
Cuautla, Mor.- Para evitar que la ribera del Río Cuautla sea contaminada con basura y abandono de residuos sólidos, Manuel Martín Torres Salgado, director del Parque Estatal Río Cuautla, aseveró que en breve se instalarán cámaras de video vigilancia para que al contar con pruebas gráficas, se pueda sancionar a los responsables. Explicó que detectaron que las personas utilizan estos puntos para tirar sus desperdicios, por lo que en coordinación con el ayuntamiento de Cuautla trabajan para atender el problema.
El funcionario detalló que estas acciones son derivadas luego de que en repetidas ocasiones, ciudadanos acuden a estos lugares a tirar basura y con esto contribuyen a contaminar esta área natural protegida. “Ya tenemos las cámaras con nosotros y en breve las vamos a instalar en lugares estratégicos que nos ayuden a mantener vigiladas estas zonas que son áreas naturales protegidas y que nos las están contaminando severamente”, detalló.
Manifestó que con la colocación de estos aparatos se busca contar con elementos para iniciar denuncias contra las personas que sean sorprendidas tirando basura en esos puntos. Entre los lugares donde más tiran basura están los puentes en calles Baluarte y José G. Partes, ambos que conectan a la colonia Otilio Montaño y Centro.
Dijo estas acciones contribuirán también a mejorar la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona, por lo que destacó que de manera paulatina serán instaladas más cámaras a lo largo del río Cuautla. Es por ello que determinaron adquirir dos cámaras, las cuales serán instaladas en puntos estratégicos, a fin de identificar a las personas que cometen dichas infracciones.
Explicó que también con el área de Ecología del ayuntamiento de Cuautla, se trabaja para sancionar a quienes sean sorprendidos tirando basura, pues algunas personas desde sus vehículos en movimiento arrojan los desechos.
Al detectar quiénes cometen estos actos vamos a denunciar ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), ya que son las dos áreas encargadas de la protección al medio ambiente, y que sean ellos quienes castiguen
Torres Salgado insistió en que la población aún tira basura en las riberas de este lugar, por lo que colocarán cámaras de vigilancia en dos puntos, a fin de que la situación se detenga.