En Tetelcingo, avizoran más presión a la Corte; insisten en municipalización
Cuautla, Mor.- Debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha cumplido con la entrega de la resolución de la sentencia de la controversia constitucional, para continuar con el proceso de municipalización de Tetelcingo, el delegado político Roberto Casasanero Arisa anunció que volverán a ir a la Ciudad de México, a las oficinas de la SCJN, para hacer un nuevo plantón como lo hicieron el año pasado 2023.
Destacó que a principios del mes de noviembre del 2023 se manifestaron en la Ciudad de México, a las afueras de la SCJN para exigir celeridad al proceso, ya que después de nueve meses no concluye el trámite. "Solo así la Suprema Corte nos tomará en serio, de otra manera no seguirá dando vueltas y vueltas sin que se pueda avanzar en el proceso para que Tetelcingo se convierta en municipio indígena", manifestó.
Sostuvo que el acuerdo de la SCJN y ellos, como pueblo indígena, fue que antes del mes de noviembre del 2023 entregaría los resultados de la encuesta ciudadana realizada el 17 de diciembre del 2022 al Congreso del Estado, pero esto no ha sucedido así. "El secretario técnico de las controversias de la SCJN nos prometió que a finales de noviembre tendría que salir la resolución, pero nosotros hemos revisado su página oficial y eso no se ha dado", comentó Casasanero Arisa.
Ante el retraso en este proceso dijo que acudirán a las instalaciones de la SCJN en la Ciudad de México, para solicitar se dé por cumplida la sentencia de la controversia constitucional 30/2028, pues la falta de pronunciamiento de la Suprema Corte impide que el Congreso del Estado continúe con el proceso de municipalización.
“No hemos recibido hasta la fecha la sentencia, por eso consideramos que debemos ir para presionar y estamos pensando que iremos a tomar las instalaciones de la Suprema Corte, para exigir ya emitan la sentencia que permita la municipalización de Tetelcingo”, apuntó. Reiteró que la exigencia es que ya se dé por cumplida la sentencia de la controversia constitucional y se informe al Ayuntamiento de Cuautla sobre la misma, al ser este quien la promovió.
Recordó que a finales del 2017, el ayuntamiento de Cuautla promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Congreso del Estado de Morelos, quien autorizó el dictamen para que Tetelcingo se convirtiera en municipio indígena bajo el decreto 2341.
En ese entonces, precisó que la SCJN declaró inválido el decreto 2341 y solicitó al Congreso del Estado de Morelos convocar una consulta indígena, para crear el municipio de Tetelcingo, tomando en cuanto a todas las colonias que forman parte de él, se buscaba que lo conformarán 14 colonias, la cual ya se realizó desde el año 2022.