Repudian misoginia de Casas González
María Paola Cruz Torres, quien recibió, recién, la presea “Xochiquetzalli”, demandó a los diputados que no actúen sobre la línea de la misoginia, como es el caso del independiente José Casas González (otrora del Partido del Trabajo).
En entrevista, dijo que el congresista mencionado “tuvo un error”; empero, hizo extensiva una “invitación” para toda la 54 Legislatura, a efecto de que este fenómeno cese: “que se dirijan con diálogo, con respeto y que tengan argumentos políticos”.
Asimismo, expuso que el Pleno es “un espacio en donde se hace política”; ésta se “agota haciendo política, a través de hablar y del diálogo”. En ese sentido, y en apego a la polarización en que el Poder Legislativo se encuentra, externó que no debe prevalecer la “denostación”; al contrario, se tiene que dar cabida al “argumento. La invitación es para todos”.
En otro orden de ideas, y al ser cuestionada sobre el incremento de la espiral violenta en la entidad, que se ha traducido en nuevos casos de asesinatos contra mujeres, la activista opinó que “estamos trabajando muy duramente; mi área es la defensa de los derechos políticos”; sin embargo, posee “aliadas” que trabajan en torno a esto.
Cruz Torres agregó que se tiene que analizar qué casos se consideran como feminicidios. Y, sobre todo, se tienen que dilucidar cuáles son “las acciones para erradicar y darle acompañamiento a las familias que han sido víctimas de este mal que aqueja al estado”.
Añadió que la “mayor incidencia” se ha suscitado en el municipio de Cuautla, el cual, es una de las ocho comunas que se encuentra con Alerta de Violencia de Género, desde el 2015. Como síndica municipal, ha llevado a cabo “diversas acciones” y, a la vez, apelan a que “pronto” se pongan en práctica las directrices dictadas por la comisionada Candelaria Ochoa.
Previamente, en Tribuna, cuando emitió su discurso (a propósito del galardón a que se hizo acreedora), criticó los mensajes que vertió, hace unos días, Casa González; por ende, conminó a los legisladores a resolver los pendientes y dejar de lado las divergencias, porque éstas propician un “estancamiento”.
Cabe decir que, sobre este tema, se han formado dos bloques: el G-13 contra siete parlamentarias, los que se han acusado mutuamente.