Repaso - IEBEM: ¿GRUPOS DE JUBILADOS?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - IEBEM: ¿GRUPOS DE JUBILADOS?

 

En un infortunado boletín, fechado el dos de junio pasado, relacionado con el pago de la prima de antigüedad al personal pensionado y jubilado, se incluyeron unos párrafos que incomodaron a los representantes gremiales de ese sector, en el que se decía lo siguiente:

 

“… con  la finalidad de que prevalezca la plena transparencia en la entrega de los recursos destinados a este rubro, el IEBEM hace un llamado a los distintos grupos de jubilados para que, a través de la vía del diálogo y el consenso, alcancen los acuerdos necesarios respecto a los criterios de distribución de dichos recursos”.

 

El monto al que se referían alcanza los 15 millones de pesos, aprobados por el congreso local para ese efecto en el presupuesto correspondiente al año en curso. Hablar de “grupos de jubilados” encendió el enojo, en primera instancia, de los secretarios delegacionales y en lo general de la Sección19 del SNTE. No tardaron en responderle al director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, aduciendo que los interlocutores válidos eran precisamente ellos, los representantes gremiales, quienes asumían el compromiso de hacer valer los derechos en ese y otros temas de todos los jubilados y pensionados, sin pensar en la existencia de grupos específicos.

 

Y conste que en el boletín de marras se aclaraba que:

 

“…este organismo (IEBEM) no tiene intención de beneficiar a algún grupo en particular, por lo que la autoridad educativa se encuentra en la total disposición de recibir las propuestas de este sector para acordar la mecánica de pago”.

 

No fue suficiente dicha aclaración, de modo que la animadversión hacia Eliacín Salgado de la Paz se puso de manifiesto frente a otros funcionarios del gobierno estatal, en el que estaba Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario estatal de educación.

 

¿A qué grupos se aludía en las declaraciones atribuidas al director general del IEBEM? Seguramente a los presuntamente integrados de acuerdo con los despachos jurídicos que tomaron sus casos para hacer el reclamo correspondiente? Por circunstancias que en esta ocasión no viene al caso comentar, un hecho inobjetable es que, en efecto, esos grupos existen, no obstante la inconformidad de la dirigencia de la Sección 19. Desde mucho tiempo atrás se sospechaba que Eliacín Salgado de la Paz favorecía los intereses de uno de esos despachos. Obviamente, el principal funcionario del IEBEM ha negado reiteradamente alguna preferencia al respecto, pero como que muy pocos le creen. Otro hecho evidente es que, cualquiera que sea la vía por la que los pensionados y jubilados realizan el trámite legal para recuperar la cantidad que se les regateó desde pasadas administraciones, no hubo alguna expresión contundente con la que se supusiera que renunciaban a su filiación gremial, si bien en algunos momentos expresaban su descontento por lo que entendían como falta de interés por parte de la dirigencia seccional.

 

El asunto es que, finalmente, en las últimas pláticas con Cornejo Alatorre y otros funcionarios “cuauhtemistas”, los únicos interlocutores fueron los secretarios delegacionales de la Sección 19, cuyas aireadas opiniones acerca de Salgado de la Paz subieron mucho de tono. Le endilgaron todo tipo de responsabilidades, como la de hacer mal uso de los recursos, demorar la entrega del pago de la prima de antigüedad y desatender sus funciones por andar apoyando la campaña electoral del arribista Jorge Argüelles Victorero, quien aspiraba a la presidencia municipal de Cuernavaca. Todo ello se conjuntaba para exigir incluso su renuncia.

 

Si en realidad ha habido una sórdida pugna entre la dirigencia de la Sección 19 y el director general del IEBEM, parece que en esta ocasión Eliacín Salgado ha sacado la peor parte.

 

De refilón

 

¿Cómo andarán aquellos del sector educativo que se pusieron como tapete de Argüelles Victorero, después de su frustrado intento de gobernar la capital morelense? Sería interesante saber lo qe ahora opinan.

 

Rebaba

 

El que debería renunciar de inmediato es Cuauhtémoc Blanco Bravo. Su gestión como gobernador ha sido desastrosa y eso se refleja, desde luego, en las políticas implantadas en el sector educativo. Mejor dicho, en todos los sectores de la administración pública, menos en los bolsillos de sus principales subordinados.

 

E mail: profechon@hotmail.com