Reiteran diputados locales nulo apoyo a alumbrado
Mientras no se pongan en evidencia los dictámenes ¨técnico y jurídico y económico¨, no cederán
La Comisión de Hacienda tiene que recibir los documentos necesarios, para su escudriñamiento
Marcos Zapotitla Becerro, coordinador parlamentario de Encuentro Social en el Congreso local, insistió en que no apoyará la concesión del alumbrado público, que el edil de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, pretende -con miras al 2035-.
Además, opinó que mientras no se pongan en evidencia los dictámenes “técnico y jurídico y económico”, no cederán: “no habrá por qué analizar esa petición”. Reafirmó que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública tiene que recibir los documentos necesarios, para su escudriñamiento.
Asimismo, agregó que el alcalde de la capital “quiso sorprendernos”, al “agilizar una aprobación”, sin cumplir con los requisitos indispensables. Por ahora, la 54 Legislatura tendrá que “esperar” a que reciban los dictámenes (antes descritos).
Se sumó a la postura de su homóloga, Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano, quien, hace unos días, ponderó que su voto será en contra. Y, sobre esa misma línea, adujo que se “seguirán sumando más legisladores, porque no se puede sorprender al pueblo de Morelos sólo con una solicitud que no cumple con los requisitos”.
De igual forma, añadió que, en suma, Villalobos Adán intentó “sorprender” al parlamento. Hasta este momento, sólo este municipio ha solicitado este tipo de permiso.
Luego, Guevara Ramírez se pronunció porque el ayuntamiento busque alternativas “viables y más baratas”, a efecto de rehabilitar el alumbrado público en la ciudad, aunado a que los contratos que se liciten sean “por poco tiempo”; suele pasar que, en este tipo de situaciones, quienes resultan afectados son los habitantes de la localidad.
“Antes de una decisión, debemos ser responsables y tomar todos los elementos que justifiquen el costo de este contrato, porque, al final, el costo terminan asumiéndolo los ciudadanos, y tenemos que buscar mejores alternativas, para no endeudar a Cuernavaca de esta manera, ni por tanto tiempo”, espetó.
Recalcó que no está favor. Lo ideal es que este tipo de acciones sean por el periodo de la administración municipal (en este caso, hasta el 2021). “Tampoco se trata de heredar deudas”. Las estructuras concejales, hoy, se encuentran en un déficit: “tienen problemas de laudos”.