Demoran solución a jubilados: SNTE
Tras manifestación para exigir el pago de la prima de antigüedad, las autoridades aceptaron el adeudo
Tras la manifestación de maestros jubilados y pensionados -frente al palacio de Gobierno, este viernes-, para exigir el pago de la prima de antigüedad, las autoridades aceptaron el adeudo y, ergo, acordaron que el próximo miércoles darán a conocer dos conclusiones: 1. Los recursos con los que cuentan. 2. Una propuesta de pago inicial.
En ese sentido, la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Balón Estrada, manifestó que se firmó una “minuta de acuerdos”. El primero se refiere a la aceptación del pago (por parte de los funcionarios involucrados; sobre todo, el secretario de Educación, Arturo Cornejo Alatorre).
El responsable del área jurídica de esa dependencia también reconoció esta omisión, que se traduce en un adeudo de 150 millones de pesos, para alrededor de 12 mil 600 docentes en retiro. Por ende, “tienen la disposición de pagarles”.
En segundo término, hizo énfasis en que el próximo cuatro de marzo se reunirán ambas partes, para escuchar la propuesta de reembolso: “la que estaremos analizando” (entre los secretarios generales y los propios jubilados y pensionados).
Bañón Estrada añadió que, luego de lo anterior, van a examinar “qué procede…”. Cabe decir que, hace unos días, se hizo hincapié en que esta deficiencia data desde el año anterior. Y, en tal caso, los mentores no van a “ceder”.
A la vez, en esa misma ocasión, se dio a conocer que la autoridad sólo ha solventado el recurso de casi 400 profesores (que están en las mismas condiciones).
Entonces, la lideresa se refirió también a otro rubro: “nos viene un largo tiempo de lucha; aún no han pagado los 20 millones de pesos que le deben a homologados…”.
Tras el mensaje que emitió el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo (con motivo de su primer año de gestión), en el Centro Cultural Teopanzolco -hace un par de semanas- precisó que estos pendientes tienen que ser resueltos.
Sin embargo, después de haber agotado las diferentes mesas de trabajo, y no obtener una respuesta positiva, “nos vemos obligados a tomar la ruta de la lucha y exigir que se nos cubra lo que por derecho nos corresponde”.