Refuerzan medidas contra dengue y zica
Cuautla, Mor.- Ante la inminente temporada de lluvias, los ayuntamientos refuerzan las acciones para combatir los criaderos del mosco que transmite el dengue, zika y chikingunya.
De acuerdo a información de los ediles, cada uno de los municipios busca que la población tome medidas preventivas -para evitar que se presenten nuevos casos de las enfermedades-.
Los ayuntamientos informaron que, en las últimas semanas, se han tenido que “esforzar aún más”, porque tienen que dar atención a la pandemia de covid-19 y, a la vez, realizar acciones de combate a los criaderos de moscos.
Indicaron que cada día se han dado a la tarea de invitar a la población a descacharrizar sus hogares: que tapen, volteen y tiren todo cacharro que ya no sirva (porque éstos son agentes de la reproducción de moscos).
Por un lado, abundaron que tienen que sanitizar oficinas, debido al retorno paulatino de las actividades. Deben “garantizar la salud de los trabajadores y de la población que tiene necesidad de hacer trámites”.
Ante eso, acotaron: “tenemos que tomar medidas de prevención, obligar a las personas a usar los cubre-bocas, gel antibacterial y medidas a las que desgraciadamente no están acostumbradas, pero que son parte de la nueva normalidad”.
Además, observaron que está el otro problema: el dengue (éste, a causa de las precipitaciones pluviales, se incrementa).
Explicaron que hay quienes solicitan y exigen que se hagan nebulizaciones o fumigaciones para exterminar el mosco; empero: “no entienden que los químicos sólo sirven un lapso corto: tres o cuatro horas; además, no sólo mata moscos sino insectos benéficos para la agricultura”.
Revelaron que con los recursos que tienen “apenas” se dan tiempo para realizar las dos actividades -sin descuidar otros problemas-.