Responsabiliza Cantú Cuevas a municipios por covid elevado
El secretario urgió a los alcaldes a colaborar para que sólo operen actividades marcadas para el color naranja
Las defunciones ya son 801, cuatro más en las últimas 24 horas; la cifra de confirmados es de tres mil 809, 32 nuevas
En Morelos, los municipios más afectados por la pandemia del covid-19 no acatan las restricciones de actividades permitidas en el semáforo epidemiológico color naranja, los comercios no siguen las recomendaciones de sana distancia ni la capacidad de aforo, además que la población no utiliza cubrebocas, aseguró el titular de la Secretaría de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas.
En conferencia de prensa, presentó el panorama epidemiológico covid-19 al corte del 20 de julio que reporta que el número de defunciones llegó a 801, cuatro más en las últimas 24 horas. Mientras que la cifra de confirmados es de tres mil 809, 32 más de un día para otro y los casos activos suman 230.
De los casos confirmados, 72 por ciento están recuperado, el cuatro está en aislamiento domiciliario, mientras que el tres en hospitalización, y 21 por ciento fallecieron. Hasta este momento se han contagiado 573 trabajadores de Salud y han fallecido 22, de los cuales 12 eran médicos, cinco enfermeras y otros seis trabajadores de este sector.
Sobre el incremento de movilidad en los municipios, el funcionario estatal urgió a los presidentes municipales a colaborar para que sólo operen las actividades marcadas en el semáforo covid-19 color naranja.
Pero mencionó que en Cuautla “está fuera de control, la gente no acata el aislamiento voluntario, no respeta la jornada de sana distancia y todo (comercio) está abierto”. Cuautla reporta 554 contagios y 100 víctimas fatales. También dijo que los municipios de la zona oriente se resisten a acatar con las medidas sanitarias .
El funcionario estatal hizo el llamado a la población para que respete las indicaciones de realizar solo actividades permitidas para evitar un rebrote y un nuevo confinamiento, y resaltó que el semáforo se mantiene en color naranja, lo que implica alto riesgo de contagios.