Reconoce TSJ presupuesto otorgado por el Congreso
El recurso será aplicado en beneficio de la impartición de justicia
Diputadas y diputados del Congreso del estado se reunieron con magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para analizar el presupuesto asignado al Poder Judicial, que para el ejercicio fiscal 2023 considera un aumento histórico del 51 por ciento, para un total equivalente a 830 millones de pesos, y coincidieron en la necesidad de defender el Paquete Económico recién aprobado, en beneficio de los ciudadanos de Morelos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo, Agustín Alonso Gutiérrez, destacó al magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, que dicha asignación permitirá respetar la autonomía financiera del Poder Judicial y "será la base, de aquí para adelante, en beneficio de la impartición de justicia en Morelos". Al resaltar que desde otros poderes de ha expresado una inicial inconformidad por la asignación del gasto para el próximo año, Alonso Gutiérrez hizo enfados en qué "no queremos pelearnos con nadie, la idea es trabajar coordinadamente entre tofos los Poderes para mejorar al estado".
Luego de reconocer el fortalecimiento que este presupuesto dará al Poder Judicial de Morelos y por lo tanto a la impartición de justicia, Luis Jorge Gamboa, detalló que el incremento que todos debemos defender, ayudará a mejorar la impartición de justicia, actualizar los procedimientos judiciales y contar con el recurso suficiente para el pago de salarios y prestaciones.
"Ustedes no saben lo importante que es lo que hicieron, pero de verdad que el presupuesto que aprobaron ayudará a solventar todos los pendientes que tenemos por la falta de presupuesto, capacitación, el salario de trabajadores y los proyectos que se planean implementar, podrán ser una realidad para el próximo año", dijo el magistrado.
En su oportunidad, la magistrada María del Carmen Aquino, agradeció a los diputados el haber escuchado las necesidades del Poder Judicial. "Desde mi corazón, desde lo más profundo, quiero decirles gracias. Gracias porque nos escucharon, porque nuestra necesidad de un aumento justo fue atendida", declaró.
El magistrado Manuel Díaz Carbajal subrayó que tuvieron que transcurrir más de diez años, desde la reforma aprobada en 2012, para que la LV Legislatura hiciera realidad la tan citada "autonomía financiera" para el Poder Judicial. "Sin recursos no se puede hacer posible ninguna acción de gobierno y ahora tenemos la responsabilidad de trabajar de manera coordinada para generar los avances que todos estamos impulsando. La división de Poderes no implica aislamientos, sino colaboración institucional", destacó.