Conminan a ediles a suspender festejos
La diputada del Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval, conminó a los 36 municipios a suspender los festejos patrios, como: el grito de independencia, para evitar congregaciones y, por ende, posibles contagios de covid-19.
Asimismo, la congresista adujo que se deben asumir las medidas de prevención contra la pandemia. Durante el mes de septiembre, dijo, se realizan “diversas celebraciones”, con motivo de los festejos antes descritos, tales como: representaciones históricas, desfiles, bailes populares, kermeses, entre otros, en los municipios del estado, “… ocasionando la aglomeración de personas, por lo que es necesario evitarlos para que no incrementen los casos de covid19”.
De igual forma, mencionó que en los últimos días, el Ejecutivo federal ha anunciado que se llevarán a cabo “todas las festividades patrias, “tratando” de mantener las medidas preventivas y con sólo 500 asistentes”.
Expuso que hasta el momento ningún funcionario federal ha dado detalles sobre estas ceremonias; sin embargo, señaló que en la Ciudad de México la jefa de gobierno dijo que tratarán de que sea una celebración “responsable”, situación que “pondrá en riesgo a miles de mexicanos con el mal ejemplo”, puesto que, argumentó, “de ninguna manera es posible garantizar la no propagación de contagio, mucho menos cuando se está en semáforo de riesgo alto”.
Aseveró que lo “importante” de celebrar y vivir “nuestras costumbres” (“orgullosos de nuestra identidad”) no debe de perderse ni dejarse de lado, pero también comentó debe salvaguardarse la salud y bienestar de “todos” en estos momentos, en los que se tiene que reflexionar y mantener “unidad”.
Morales Sandoval comentó que esta lucha “es tarea en equipo que cada quien desde donde le corresponde tanto como servidor público en cualquier nivel de gobierno o como ciudadanos, se debe de actuar responsablemente, acatando las medidas preventivas que se emiten para evitar el incremento de contagios del covid19”.
Con base en los últimos datos oficiales, que emergen de la Secretaría de Salud estatal, el escenario de la pandemia arrojó cuatro mil 533 casos, 266 activos, 608 sospechosos y 908 defunciones.