IP ve bien la estrategia federal Vs. extorsiones

Empresarios de Morelos respaldaron la estrategia del gobierno federal para combatir la extorsión, al considerar que se trata de uno de los delitos que más les afecta.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez, quien celebró la iniciativa, al señalar que la extorsión no solo pone en riesgo la vida y el patrimonio de las víctimas, sino que genera un temor constante ante la posibilidad de ser atacadas nuevamente.
“La extorsión no solo afecta la economía de los pequeños negocios, también destruye la confianza, incrementa los costos operativos y pone en riesgo la vida de muchos empresarios. Perseguir este delito de oficio no es únicamente una medida legal, sino un acto de justicia y protección para quienes sostienen el comercio local”, expresó.
El dirigente empresarial destacó que, con esta estrategia, las autoridades podrán iniciar investigaciones sin necesidad de que las víctimas presenten una denuncia, lo que evitará exponerlas a represalias.
“Así lo expresó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: hoy en día, quien denuncia la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida; ahora, quien asumirá ese papel será el estado mexicano. Lo más importante es que ya se dio el primer paso y hay un reconocimiento por parte de la autoridad de que debe ser el Estado quien persiga este delito de oficio”, concluyó Bahena Rodríguez.
Cabe recordar que la presidenta Sheinbaum anunció recientemente una campaña nacional para combatir la extorsión, un delito que ha mostrado un preocupante incremento en los últimos meses.