Corrupción e impunidad, en desvío de mil 360 mdp en Unidos x Morelos
Alexis Ayala y Sergio Beltrán Toto, deben informar que fue lo que ocurrió
Deben ser sancionados penal y administrativamente; y regresar el dinero
A más de cinco años del saqueo superior a los mil 300 millones de pesos a través del Programa de Reconstrucción de Viviendas derivado del sismo del 2017 registrado en la entidad, sigue la corrupción e impunidad de los presuntos responsables y quienes administraron los recursos desde el “Fondo Unidos por Morelos”, denunció el diputado local de Morena, Arturo Pérez Flores.
Recordó que, desde el año pasado, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del estado de Morelos (ESAF), confirmó que se desviaron mil 360 millones de pesos entre 2017 y 2018, los cuales se habían destinado para ayudar a los damnificados del temblor y que, tristemente, jamás llegaron a su objetivo.
Alexis Ayala Gutiérrez y Sergio Beltrán Toto, los responsables del Fondo Unidos por Morelos, a decir del diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Pérez Flores deben una explicación por el desvío de mil 360 millones de pesos del Programa de Reconstrucción de Viviendas
En ese sentido, comentó que cinco años después de ese saqueo, multimillonario no hay ninguna persona sancionada penal o administrativamente por estos delitos en los que resultaron afectadas centenares de familias que perdieron todo su patrimonio, y pese al dolor y afectación, los recursos para ello fueron desviados sin saber a dónde ni por qué.
El parlamentario expuso que, hay muchas anomalías y actos delictivos que se dieron por la desaparición de los recursos de ese fondo, sin embargo y lamentablemente, reconoció que la necesidad de la gente sigue siendo mucha porque hasta la fecha y luego de cinco años, hay viviendas que siguen afectadas y que no han sido reparadas a pesar de que se contaba con el dinero para ello.
Por tal razón destacó que, si no hay una sanción penal ni administrativa y peor aún, tampoco existe la reparación del daño que debe aplicarse y evitar la impunidad que sigue prevaleciendo hoy en día.
Reconoció que los personajes que administraron el Fondo de Unidos Por Morelos, en este caso Alexis Ayala Gutiérrez y Sergio Beltrán Toto, inevitablemente tienen que dar las explicaciones necesarias e informar de qué fue lo que ocurrió con esas cantidades de dinero multimillonarias.
Al respecto, pidió el representante popular al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez, que se manifieste al respecto porque han pasado ya cinco años, se han presentado las denuncias y no pasa absolutamente nada en contra de quienes incurrieron en el desvió de recursos.
“Tengo entendido que hay tres carpetas de investigación que están analizando desvíos de poco más de mil 300 millones de pesos y ya están en ese proceso, por lo que se debe de judicializar, investigar y saber qué es lo que está ocurriendo en este tema”, refirió.
Empero, advirtió que en este momento “el balón se encuentra en la cancha de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, y hasta el momento, han evidenciado lentitud y opacidad porque se han quedado cortos ya que no hay nadie sancionado ni castigado penal, civil o políticamente por estos delitos cometidos.