Reconoce Mazari Espín decrementos en campo
Se vislumbra en el paquete financiero 2020, admitió la presidente de la Comisión de Hacienda
Tras la comparecencia de Alejandro Villarreal Gasca, informó que ese déficit “preocupa”
Rosalina Mazari Espín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, admitió que el paquete financiero 2020 vislumbra decrementos que afectarán el desarrollo del campo.
Tras la comparecencia -a puerta cerrada- de Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda, informó que ese déficit “preocupa”. Además, se refirió al presupuesto de egresos de la federación, que podría aprobarse este viernes: “es la fecha límite”. Adujo que, con esta acción, se tendrá conocimiento del recurso “etiquetado” que le corresponde al estado: “las participaciones federales que le tocarán a Morelos”.
Agregó que algunos “entes” se quedan con los ejercicios fiscales del año que está a punto de expirar (2019): “nosotros estaremos determinando, a partir de mesas de trabajo, cómo quedará…”. Sin embargo, sí hay otros decrementos y, en algunos casos, todo queda “igual”.
Ergo, en un escrito oficial, que emergió del área mediática del Congreso, se informa que el documento “no va a quedar igual; eso es un hecho, porque los diputados tenemos que trabajar y hay áreas muy sensibles que tenemos que fortalecer”.
Confió en que dicho paquete será aprobado “oportunamente” por el Congreso que, de acuerdo a la legislación, tiene hasta el 15 de diciembre como fecha límite: “mal sería no aprobarlo en tiempo y forma, cuando tenemos muchos días; tenemos más de un mes para poder realizarlo, para poder discutirlo”.
No obstante, las disensiones al interior del recinto, entre los dos bloques que se han formado, evidencian una parálisis legislativa, opinó el jurisconsulto juan Juárez Rivas.
En suma, las legisladoras se pronunciaron por revisar la asignación de recursos en los renglones del campo, seguridad y educación, así como temas específicos: pago de la prima de antigüedad a maestros jubilados, la suficiencia de fondos para el pago de pensiones en previsión de que se puedan solicitar ajustes presupuestales en el transcurso del año, el ciclo pre-electoral que representa el 2020 y la necesidad de financiamiento para los órganos comiciales.
Villarreal Gasca destacó que la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos es una susceptible de modificar.