Reclaman transparencia en ESAF; Congreso hace mutis
Sólo dos diputados (de 20) han pugnado por someter, a un proceso de transparencia, la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización; el resto, hizo mutis.
“Morelos Rinde Cuentas” informa que, entre quienes se negaron a emitir una postura en torno a este pendiente que se encuentra en el Poder Legislativo, se sitúa todo el bloque del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, conformado por: Héctor Javier García Chávez, Ariadna Barrera Vázquez, Elsa Delia González Solórzano, Alejandra Flores Espinoza y Keila Celene Figueroa Evaristo; asimismo, Rosalina Mazari Espín, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Revolucionario Instituto y del Trabajo, respectivamente.
De igual forma, el independiente José Casas González, Naida Josefina Díaz Roca, Andrés Duque Tinoco, José Galindo Cortez, Blanca Nieves Sánchez Arano, Cristina Xochiquetzal Sánchez, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Marcos Zapotitla Becerro. En cada caso, se desconoce su óptica en cuanto al tema descrito.
De los que sí respondieron, Maricela Jiménez Armendáriz opinó que habrá que “transparentar” las fichas curriculares (como no se hizo en el pasado, a través de la Comisión Calificadora, de la que ella formó parte); transmitir “en vivo” las comparecencias de los aspirantes y permitir las preguntas de la ciudadanía. En el caso de Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano, coincidió con un proceso diáfano y, a la vez, realizar un plan del Servicio Profesional de Auditoría. La panista Dalila Morales Sandoval dispuso establecer un diálogo. Rosalinda Rodríguez Tinoco, de la Revolución Democrática, se ciñó a dar cabida a propuestas legislativas.
Por medio de un oficio, el organismo citado está de acuerdo en que se reponga este proceso, que lleva varios días en postergación. La dependencia está acéfala desde noviembre del año pasado, cuando su entonces titular, Vicente Loredo Méndez, externó su dimisión.
Roberto Salinas dijo que el Congreso debe tener una responsabilidad para con los ciudadanos, fomentando la apertura en este tipo de designaciones y, con base en eso, propuso presentar, en breve, un diagnóstico “público y puntual” sobre el estado en que se encuentra la ESAF; presentar un plan, a corto plazo, para el Servicio Civil; un proyecto de reforma para brindar autonomía técnica y financiera a la Entidad.