La Comisión Estatal del Agua invertirá $30 millones para tratadoras en Ayala
Cuautla, Mor.- Con una inversión de 30 millones de pesos, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha logrado avanzar en la rehabilitación de nueve plantas tratadoras de aguas residuales y seis plantas potabilizadoras, en beneficio de pobladores de del municipio de Ayala, afirmó Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de esa dependencia. El alcalde de Ayala, Isaac Pimentel Rivas agradeció al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Después de que se logró un acuerdo satisfactorio con la ampliación de 30 millones de pesos, permitió la rehabilitación de nueve plantas de tratamiento y seis plantas potabilizadoras, la mayoría se destinaron para atender las necesidades de la población de Ayala, donde estamos rehabilitando dos plantas tratadoras y dos plantas potabilizadoras”, refirió.
Al poner en buenas condiciones dichas plantas de tratamiento se cumple con lo establecido por la Norma Oficial 001, que en muchos estados ha implicado inversiones millonarias, pero que, en el caso de Morelos, ha sido menor debido a la calidad de sus aguas y a los pretratamientos a lo largo del ciclo de utilización.
“Es una norma que impone una obligación más estricta y que resulta muy onerosa para algunos estados; no tiene punto de discusión porque a fin de cuentas lo que está protegiendo la flora y fauna endémica porque lo que dice la norma que se requiere modificar algunos de los estándares de las aguas tratadas para que no dañen las aguas superficiales”, detalló.
También están siendo rehabilitadas otras plantas tratadoras de agua residuales, como la de Atlacholohaya, donde ya se realizan las pruebas finales, “que da el servicio al penal, a la comunidad penitenciaria, era una necesidad imperiosa porque se estaban descargando las aguas en la barranca; también estamos trabajando en la planta de Xoxocotla, la misma que ha quedado rehabilitada”.
La rehabilitación de las nueve plantas tratadoras y seis potabilizadoras ha permitido a la entidad dejar los últimos lugares a nivel nacional en materia de saneamiento de agua; estábamos en 76 plantas; vamos a arribar a la cifra de 82 plantas próximamente.
“Pero además estamos incrementado de manera significativa el caudal de las aguas tratadas; cuando esta administración inició, estábamos en los últimos lugares nacionales; ahora ya estamos por encima de la media nacional, por encima de estados que tienen más recurso, más infraestructura, como Jalisco y Michoacán”, aseveró.