Ruteros espera que pase la elección para ir por aumento
Costos de operación son insostenibles, argumenta el gremio
Ruteros quieren aumento a la tarifa del transporte público. Una vez que pase el proceso electoral del 2 de junio solicitarán a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del Gobierno del estado autorice un aumento al pasaje.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), consideró que necesario que la SMyT autorice un ajuste a la tarifa mínima de pasajeros de rutas.
"Los costos de operación de las unidades son insostenibles. El gobierno debe ser sensible y autorizar un incremento en la tarifa mínima al transporte porque los costos de operación se elevaron de manera considerable", declaró.
Puntualizó que hace tres años, "el combustible costaban 20 pesos, ahora estan en 25 peos, una unidad costaba millón y medio y ahora más de dos millones, además las refacciones se elevaron 100 por ciento".
El líder transportista dijo que "una vez que ya se tengan autoridades electas se deberá valorar un nuevo ajuste basado en la realidad económica a través de un estudio de factibilidad".
Agregó que de no autorizar el aumento a la tarifa del transporte colectivo, la próxima gobernadora "tendrán que ajustar la tarifa mínima del costo del pasaje”.
A pregunta expresa, sobre cuánto podría aumentar el pasaje, respondió que no quieren alarmar a la gente, porque se debe hacer un estudio real para salir adelante económicamente y con base a eso, establecer la nueva tarifa.
También lamentó que la ciudadanía critica que las unidades están "muy maltratadas las unidades, pero cuesta el mantenimiento, lo que queda de ganancia es poco y por eso es necesario aumentar el costo del pasaje".