Consuman extinción de reforma «punitiva»

Consuman extinción de reforma «punitiva»

Con la recién aprobación de las leyes secundarias, se da por terminada la reforma “punitiva” anterior, confirmó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 19.

Entre los planteamientos del Sindicato, que fueron incluidos en las leyes secundarias, se enlistan: la obligatoriedad de la educación inicial y la educación superior, las políticas públicas para la equidad e inclusión en la educación, que garanticen a las niñas, niños y jóvenes el acceso al sistema educativo, así como la permanencia y egreso oportuno; la basificación; desvincular la evaluación de la permanencia; la recuperación del escalafón vertical y los ascensos respetando la categoría antecedente.

De igual forma, los procesos de promoción van a ser para todas las categorías, considerando elementos multifactoriales; la prioridad a la labor pedagógica de los maestros sobre la carga administrativa; el establecimiento de un sistema nacional para la profesionalización del magisterio; estímulos e incentivos que promuevan el reconocimiento y la revalorización social de los docentes; procesos transparentes, equitativos e imparciales para la admisión, promoción, reconocimiento y otorgamiento de plazas.

De esta forma, “comienza una nueva era” para el proceso de enseñanza en el país, en la que los maestros son “revalorizados, mantienen su certeza laboral y quedan a salvo sus derechos adquiridos”.

En un mensaje al magisterio, el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas, y la secretaria General de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada subrayaron que “con esta legislación se garantiza la legalidad y transparencia en todos los procesos del Sistema Educativo Nacional y se deja atrás cualquier tipo de abuso que pudiera registrase en contra de los derechos de los docentes”.

Reiteraron que “para el SNTE, es motivo de satisfacción ver reflejadas en las leyes, recién aprobadas, nuestras propuestas e iniciativas, basadas en la experiencia diaria de los maestros y las necesidades de los educandos”.

Cepeda Salas recordó que en la transformación del país convocada por el Presidente de la República, la educación es la base, “por ello las maestras y los maestros asumimos como derecho y responsabilidad construir y desplegar la agenda educativa que se ha trazado en las leyes”, para lograr niveles superiores de desarrollo y que éste sea incluyente.

Serán salvaguardados los derechos magisteriales y se dará realce al interés de la niñez y la juventud.

Se rescata el espíritu de Carrera Magisterial, a través de un sistema de evaluación horizontal donde los profesores podrán avanzar salarialmente. Asimismo, se plantea un estímulo adicional a maestros que laboran en zonas de alta pobreza o marginación.

La nueva legislación respalda la participación del Sindicato para salvaguardar los derechos de los trabajadores de la educación, y que las relaciones laborales se rijan bajo el apartado B del Artículo 123 constitucional.