Quince hectáreas de árboles frutales, dañadas por quema

Quince hectáreas de árboles frutales, dañadas por quema
El incendio ocurrido en el paraje “El Huejote”, afectó un aproximado de 15 hectáreas de árboles frutales, de las cuales fueron huertas de aguacate y durazno dio a conocer la directora de Protección Civil de Totolapan, Dareli Pineda Martínez.

Cuautla, Mor.- El incendio ocurrido en el paraje “El Huejote”, afectó un aproximado de 15 hectáreas de árboles frutales, de las cuales fueron huertas de aguacate y durazno dio a conocer la directora de Protección Civil de Totolapan, Dareli Pineda Martínez. Observó que por más esfuerzo0s que se hicieron para controlar el siniestro no se logró hacerlo adecuadamente

La funcionaria destacó que el incendio fue provocado por una quema agrícola que se salió de control y que provocó pérdidas significativas para los productores de algunos frutales, a pesar de que se buscó actuar de manera rápida y eficiente. "Subimos a verificar que estuviera controlado, no fue así porque se quemaron huertas de aguacate y durazno", detalló.

Dijo que tras las pérdidas registradas, dependerá de cada productor requerir apoyo para hacer frente a los daños, pero también destacó que parte del área afectada es zona de bosque, lo que impacta en el ecosistema. "En cuanto a los productores, cada uno de ellos se encargará de llevar a cabo sus propios trámites", refirió.

En este sentido, exhortó a los habitantes a prevenir este tipo de incidentes cuando realizan quemas agrícolas, reportándolas a la instancia municipal para que éstas se realicen con las medidas adecuadas y el fuego no se salga de control.

El incendio creció a tal magnitud que tuvo que ser atendido no solo por el departamento de Protección Civil de Totolapan, sino también por el de Tlayacapan y los vecinos del barrio de San Marcos, quienes se unieron a las labores para sofocar el fuego. "Fue alrededor de las dos de la tarde cuando se recibió el reporte y desde ese momento se movilizó el personal", señaló Pineda Martínez.

Sostuvo la funcionaria que se debe de entender que en estos momentos no se pueden hacer quemas de pastizales sino se han tomado las precauciones debidas, como la construcción de brechas corta fuego, que son una forma importante de controlar los siniestros. “Los campesinos saben que se pueden hacer ese tipo de acciones que les permiten que en caso de que pudiera haber un poco de descontrol, se puede reparar el problema”, apuntó.