Cada vez se lee menos en Morelos, confirma el Inegi
A la baja, la población lectora, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos.
La población lectora está disminuyendo gradualmente. La población que se asume como lectora de libros, revistas, periódicos, historietas o sitios en internet bajó en 2023.
En el 2016, 80 de cada 100 personas leían, ya para el 2023 disminuyó a sólo 68, siendo, en su mayoría, los hombres los que dedican más tiempo a esta actividad.
Esta reducción se observa en los datos actualizados este jueves por el Módulo sobre Lectura (Molec), del Instituto.
En entrevista, el coordinador estatal del INEGI, Ricardo Torres Carreto, abundó que en el grupo de varones de 65 años y más, es en el que más ejercitan la lectura.
“Tenemos que los hombres 71.7 de cada 100 son lectores y las mujeres son 65.7 de cada 100, sin embargo, ya por cuestiones de grupos de edad vemos cosas muy interesantes, por ejemplo, de 18 a 24 años de edad es donde tenemos un comportamiento de mayor lectores a hombres que a mujeres; 18 a 24 implica preparatoria, inicio de la carretera en materia universitaria, pero ya de 25 a 34 años ya en, digamos, por universitario tenemos un comportamiento más alto, es el más alto de todos los grupos de lectura, 82.5 de cada 100 hombres tienen prácticas de lectura”, dijo el funcionario federal.