Presumen en Hueyapan inexistencia de indigentes; no necesitan refugios
Cuautla, Mor.- En una de las zonas más altas del estado, a muy poca distancia del Popocatépetl, el municipio indígena de Hueyapan es una de las comunidades donde las temperaturas descienden más durante la temporada de invierno, al grado de que el agua almacenada en los hogares tiende a congelarse y los pobladores tienen que permanecer dentro y fuera de casa abrigados todo el tiempo; aun así, la localidad no dispone de albergues para la población de escasos recursos.
"No contamos con un albergue propio, pero en el pueblo la mayoría de la gente tiene sus propias casas, así que no hemos tenido una demanda significativa de albergues para indigentes, porque no hay", explicó Guillermina Maya Rendón, Vocera del Concejo Municipal Indígena. "Recientemente, alguien nos donó bufandas, que ya distribuimos; hasta ahora, eso es todo lo que hemos hecho. Estamos conscientes de que el frío se ha intensificado, pero no hemos experimentado situaciones extremas", expuso.
Señaló que, si bien el municipio cuenta con albergues destinados a refugiar a la población en caso de una contingencia volcánica, no se han habilitado espacios similares para la temporada invernal. Por otro lado, dijo que el Concejo Municipal lanzará una campaña de donación de cobijas, destinado a ayudar a la población vulnerable.
De acuerdo con la Vocera del Concejo Municipal, las zonas más afectadas por el frío son las partes altas, como la comunidad de Los Tejocotes, así como cerca de las barrancas ubicadas en las cercanías del volcán Popocatépetl, en la región alta de Morelos, año con año los habitantes del municipio indígena tienen que hacer frente a las condiciones climáticas que imperan durante invierno.
Indicó que el municipio podría resultar beneficiado con la campaña anual que realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Morelos), que consiste en la entrega de cobijas para adultos mayores. Independientemente de esta campaña, el concejo de Hueyapan prevé que la propia se llevará a cabo durante las próximas semanas.
A principios de año, el municipio indígena se enfrentó a la falta de personal médico en su único centro de salud. Durante esta temporada invernal, la comunidad cuenta con tres médicos preparados para atender las enfermedades de la población, sobre todo de los niños y los adultos mayores, que constituyen el sector más vulnerable ante las enfermedades respiratorias, según resaltó la Vocera del Concejo.