Asola el crimen a Axochiapan; hasta escuelas son amenazadas
Axochiapan, Mor.- La delincuencia organizada ya no solo se dedica a extorsionar por medio del cobro del “derecho de piso” a comerciantes, bares, cantinas y antros, sino también hasta las escuelas de educación básica forman parte de sus objetivos.
Padres de familia, directivos, maestros y personal docente denunciaron que desde hace unas semanas los grupos delincuenciales se han dado a la tarea de amenazarlos para obligar a pagar el “derecho de piso”.
Vecinos de este municipio señalaron que la inseguridad los tiene agobiados y viven en la zozobra, porque en los últimos meses, este municipio vive violencia extrema de parte de los grupos que al parecer luchan por la “plaza”. Expresaron que los asesinatos están a la orden del día, el robo, las amenazas de secuestro y la extorsión son ya parte de la vida cotidiana de viven, sin que haya autoridad alguna que ponga un alto a los delincuentes.
Hace unos días, mencionaron que hasta la escuela de ballet perteneciente al ayuntamiento, tuvo que cerrar sus puertas, luego de que los encargados recibieron varias amenazas de extorsión, exigiéndoles fuertes cantidades de dinero para que pudieran continuar trabajando. Ante las amenazas, los encargados de la escuela de ballet decidieron no continuar dando las clases, por el temor de ser víctimas de secuestro o hasta de ser asesinados.
También, la recién reconstruida escuela primaria “Tlahuilli”, fue objeto de las mismas amenazas de extorsión, por lo que los padres de familia alertados por profesores, directivos y personal docente, han solicitado el apoyo de parte del ayuntamiento encabezado por Félix Sánchez Espinoza, para que se haga algo, “se requiere de que no solo sea la Policía Morelos, la que brinde seguridad, sino la Guardia Nacional y el Ejército”.
Destacaron que la situación es grave en este municipio, porque “a cada rato hay muertos, balaceras, asesinatos de personas que se negaron a pagar el piso, entre otros, que están provocando que los mismos habitantes decidan encerrase en sus casas desde temprana hora, por el temor de lo que está sucediendo”.
Observaron que ellos se han enterado que hasta los sacerdotes han sido víctimas de las amenazas de parte de los delincuentes, quienes les exigen ciertas cantidades de dinero, de lo contrario los amedrentan de que serán secuestrados o “levantados”. “No sabemos cuándo cambió la seguridad del municipio, simplemente empezamos a ver que los grupos de delincuentes se establecieron en la localidad y ahora amenazan a todos”, afirmaron.