Preocupados, comerciantes y empresarios del Oriente por la inseguridad tan elevada
Cuautla, Mor.- Luego de que los municipios de Cuautla, Axochiapan, Ayala y Yautepec se colocan en semáforo rojo debido a los delitos de homicidio registrados desde los primeros meses del presente año, además de que en el pasado año 2022, también han estado en los primeros lugares por delitos de alto impacto de acuerdo con las cifras emitidas por organizaciones como Morelos Rinde Cuenta y las mismas autoridades estatales, empresarios y comerciantes demandaron que se busquen alternativas para terminar con la inseguridad.
Además de permanecer en semáforo rojo en homicidio, los municipios de la zona oriente se mantienen también en esta situación en otros delitos; Ayala presenta semáforo rojo en narcomenudeo y violencia familia; Cuautla en robo a negocio, robo a vehículo y feminicidio; Yecapixtla en robo a vehículo, robo a casa, lesiones y violencia familiar; Yautepec en robo a vehículo, robo a negocio y violación; mientras que Axochiapan solo mantiene semáforo rojo en homicidio.
Comerciantes del municipio de Cuautla, llamaron a las autoridades a reforzar la seguridad ante los hechos de violencia que se han registrado en la localidad, esto al recordar que durante los últimos días del año 2022 se registraron diferentes actos delictivos de violencia. Destacaron que el semáforo delictivo estatal realiza mediciones en delitos como secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, así como lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
“Cuautla es un municipio que además de ganadería y campo, vivimos del turismo, y es por eso que pedimos a las autoridades se atienda este problema, ya que hemos visto como por la inseguridad que se vive, no hay turismo y el poco que llega, así está un rato y después se va por el temor que existe a ser víctimas de la delincuencia”, destacaron.
Los empresarios y comerciantes del municipio exigen a las autoridades replantear la estrategia de seguridad para evitar que Cuautla se convierta en la ciudad más violenta del astado. El dirigente de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado Cuautla, José Luis Uriostegui Roldán, expresó que es necesario frenar la espiral de violencia para evitar más afectaciones al sector productivo y a los ciudadanos en general.
La creciente ola de inseguridad y violencia que azota a municipios de la región oriente del estado ha provocado el cierre de establecimientos comerciales en Cuautla, por lo que empresarios han denunciado ser víctimas de extorsión a través del cobro de piso, además de que hay mucho temor los asaltos, robos a mano armada y homicidios que se registran prácticamente a diario. En lo que va de 2023 más de 50 de establecimientos en Cuautla, entre restaurantes, bares y negocios de otro tipo, han tenido que bajar sus cortinas tras ser víctimas de la violencia.