Compromete Ebrard con EU obras millonarias en Morelos
Sin algún tipo de consulta o negociación previa aparente con el estado
Proyectos por alrededor de 14 mil millones de pesos para el Sur
La pretensión más grande es un nuevo gasoducto de 632 millones de dólares
Quedaron plenamente comprometidas millonarias obras a desarrollarse en Morelos y otras entidades del sur del país, entre los gobiernos de México y Estados Unidos, sin que aparentemente hayan sido tomados en cuenta los gobiernos involucrados, ni mucho menos haberse socializado tales proyectos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó una carta intención con representantes del gobierno norteamericano, donde se establecieron obras que alcanzarán alrededor de 14 mil millones de pesos a aplicar por la administración de Donald Trump en la región sureña del país, y que son fruto de las polémicas condiciones aceptadas por México en materia migratoria, en diciembre y junio pasados.
En el caso de Morelos, y sin especificar detalles ni montos exactos, se anunció el inicio de tres proyectos "en el sector agrícola y de servicios logísticos". En éstos, junto con nuestra entidad, están involucrados Veracruz, Chiapas y Yucatán.
La obra más grande e importante anunciada, en el marco de la firma de la carta intención por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), Adam Boehler, es la construcción de un gasoducto en el que se invertirán 632 millones de dólares (poco más de 12 mil millones de pesos, según la paridad actual) por la compañía Rassini.
Según el anuncio hecho el viernes pasado, ese megaproyecto iniciaría en los estados de Chiapas y Oaxaca, aunque se dijo que existe el plan de extenderlo a otras entidades de la región sureña de México, sin especificar fecha para ello.
Los siete estados involucrados en el anuncio de estos proyectos millonarios son MORELOS, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Cabe destacar que la DFC de Estados Unidos es la agencia sucesora de de la que se llamó Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la cual invirtió a la fecha 187 millones de dólares para micro financiamiento a mipymes mexicanas.
Cabe destacar que este tipo de proyectos también involucran a países de Centroamérica. De hecho, tras la reunión donde se firmó la carta de intención que comprometió esas obras para Morelos y las otras entidades, el viernes pasado en la Ciudad de México, se llevó a cabo otra con los ministros de relaciones exteriores, finanzas y hacienda de El Salvador, Guatemala y Honduras.
En esa oportunidad se habló sobre los supuestos beneficios que conlleva este esquema de cooperación establecido entre la SRE y OPIC.
En el comunicado oficial de la SRE, se informó:
"En conjunto con la agencia estadounidense y los países de Centroamérica, se planteó continuar trabajando para potenciar los esfuerzos del sector privado para el desarrollo de la región. Esta visita representa un paso hacia delante con respecto a la declaración firmada por México y Estados Unidos en diciembre y que fue reafirmada en junio. Dicho esfuerzo está orientado hacia la cooperación para el desarrollo con la finalidad de apoyar el bienestar del sur de México y Centroamérica".