Se disparan las extorsiones en el municipio de Cuautla
Cuautla, Mor.- Las extorsiones están rebasando los límites conocidos hasta ahora, y alcanzan escenarios poco habituales, como lo muestran los casos de dueños mascotas extraviadas, que son engañados y timados por personas que intentan cobrar sumas de miles de pesos, a cambio de su rescate, para ello utilizan fotografías editadas o falsas y citan a los ciudadanos en puntos específicos, a la mitad de la noche, para hacer el cobro del rescate de las mascotas.
La presidenta de la asociación civil "Amigos de los Perros Morelos" (APM), Violeta Rivera Domínguez, que se dedica a labores de cuidado y rescate animal en la entidad, señaló que ya tienen varios casos en donde los dueños de animales domésticos pagaron sumas de miles de pesos por sus caninos. Dijo la activista que la asociación tiene el registró de al menos cuatro casos de extorsión en el municipio de Cuautla en solo una semana, así como uno en Cuernavaca.
Señaló que son casos presentados en las últimas horas. Hasta el pasado jueves, la asociación civil ha contabilizado cinco en la entidad y planes acudir a la Fiscalía Regional Oriente, en busca de dejar un antecedente. Sin embargo, su representante consideró necesario que los dueños de las mascotas vayan directamente a hacer la denuncia; “estas situaciones ya se habían presentado antes, pero nunca de forma simultánea".
Más allá del fraude, Rivera Domínguez considera que esta nueva modalidad de extorsión puede poner en riesgo la integridad de los dueños de mascotas, por lo que recomendó tomar nuevas precauciones a la hora de intentar recuperar una mascota extraviada. "Les pedimos que no den dinero, ni siquiera si les mandan fotos, ya que éstas pueden ser falsas o editadas y hemos detectado casos de fraude y extorsión", pidió APM a través de un comunicado.
Dio a conocer que en el municipio de Cuernavaca, la familia propietaria de un perro extraviado recibió una fotografía del animal de parte de un número telefónico desconocido, en donde una mascota similar aparece en una azotea. “En el mensaje se propuso un rescate de cuatro mil pesos; la familia fue citada en un punto específico de la ciudad a la mitad de la noche, al que acudió puntualmente, aunque la otra parte no se presentó”, destaco.
Expuso que en el transcurso de las horas siguientes, la familia siguió recibiendo mensajes en los que se solicitaba la misma suma de dinero por el rescate, lo que al final, se terminó por concretar, por el temor de que la mascota fuera a sufrir un daño.