Preocupa a empresarios se alargue la cuarentena
Por la afectación económica que dejará la determinación federal, informó el presidente del CCE
*Será complicado que muchas empresas se puedan recuperar de esta crisis aún y con apoyos crediticios: Canaco
*El gobierno federal debe aplicar una prórroga de pago de impuestos y servicios: Canirac
Luego del anuncio del gobierno federal de alargar hasta el 30 de mayo el proceso de la cuarentena por la pandemia del covid-19, empresarios de Morelos manifestaron preocupación por la afectación económica que dejará la determinación federal.
En entrevista, Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, expresó su preocupación por el impacto severo que se suma a los efectos de la crisis sanitaria que vive en el país y en el estado.
Además dijo que se incrementa el temor por los posibles saqueos que pudieran generarse durante el cierre de los negocios. Incluso advirtió que podría desatarse una ola de delitos en comercios como el robo de mercancía y camiones en las carreteras,
Por ello solicitarán al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instruir a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) reforzar la vigilancia en los negocios ante posibles saqueos.
Refiero que la determinación de extender la Jornada Nacional de Larga Distancia que obliga al cierre de empresas, éstas quedan vulnerables ante la delincuencia, por lo que pidió se lleven a cabo rondines de la Policía Estatal y Guardia Nacional.
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón, dijo que es preocupante la situación porque será complicado que muchas empresas se puedan recuperar de esta crisis aún y con los apoyos crediticios que ha ofrecido el gobierno del estado.
Agregó que a través de mesas de trabajo insistirán al gobierno del estado que amplíe la bolsa de recursos para apoyar a las empresas, pues 300 millones de pesos serán insuficientes.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen León consideró que el gobierno federal debe aplicar una prórroga de pago de impuestos y servicios.
“No vemos todavía a nivel federal apoyo en prórroga en pago de servicios o impuestos que nos dé oxígeno para mantener las fuentes de empleo; en estas condiciones, no hay empresa que pueda aguantar, esperemos que haya una reacción federal en el tema de los pagos que ayude al empresario en mantener las cortinas arriba”, dijo.