Rechaza Gamboa Olea presupuesto menor a $mil millones para 2023
Para el Poder Judicial 829 millones de pesos de propuesto para el ejercer el próximo año ayuda, pero se requiere mil millones de pesos para atender todas las necesidades, dijo Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En entrevista, aseguró que el Poder Judicial requiere de un presupuesto de mil millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.
Pero también afirmó que los 890 millones de pesos que proyectó el Ejecutivo para el poder Judicial para el próximo año serán suficientes para evitar problemas financieros.
Recordó que, prácticamente, cada año el Tribunal solicita a la administración estatal más recursos económicos a través de ampliaciones presupuestales para cerrar el año.
"Nosotros creemos que podemos avanzar en los temas de la digitalización del expediente electrónico, el archivo electrónico, pudiéramos avanzar, incluso, con la creación de la policía procesal que ese es un tema que estamos ponderando nosotros y, sobre todo, un tema muy importante la atención que deben recibir las jueces y los jueces en cuestión física y emocional. Nosotros presentamos una propuesta de mil millones de pesos, sin embargo, la consideración del poder Ejecutivo y hablando con ellos y tratando de llegar a esos consensos, se determinó que lo viable eran los 800 millones de pesos", dijo.
Además, informó que solicitó ante la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por 35 millones de pesos para el pago de pensiones y aguinaldos para los trabajadores.
Finalmente Gamboa Olea informó que para el 2023 se prevé la implementación de la policía procesal.