Frena Profeco incrementos en productos de la canasta básica
Intensificó operativos en centros comerciales, mercados y diversos establecimientos
Apercibe a quienes incurran en prácticas desleales y busca mantener el orden en los precios
Ante los constantes abusos que se han estado cometiendo por parte de comerciantes voraces que han aprovechado la crisis del coronavirus, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) en Morelos, han intensificado los operativos en centros comerciales, mercados y diversos establecimientos para apercibir a quienes incurran en prácticas desleales y mantener el orden en los precios.
Martha Hernández Ramírez, directora de la Profeco en Morelos, explicó que a pesar de la situación que se vive por la pandemia del covid-19, no hay ningún argumento legal para incrementar sobre todo los productos de la canasta básica y por esta razón, han tenido que estar visitando y apercibiendo a los dueños de los comercios para que frenen sus intenciones de aumentar los costos porque serán sancionados e incluso clausurado sus negocios.
En este sentido, reconoció la funcionaria que han tenido buena respuesta de parte de los prestadores de servicios quienes se han comprometido para no alterar los precios, en virtud de que ello va en detrimento de la deteriorada economía de los consumidores, sin embargo, destacó que por esta razón se están haciendo los monitoreo y verificaciones necesarios.
Hernández Ramírez, reconoció que también han encontrado casos, donde lamentablemente se hacen caso omiso de las recomendaciones aunque en algunos son excepcionales y por esta razón, se han tenido que colocar los sellos de suspensión con la única intención de lograr bajar los precios a como estaba a nivel nacional.
Los productos de los cuales la gente les ha estado reportando a los teléfonos de la dependencia que se han incrementado son sobre todo, los de la canasta básica como son las tortillas que estaba el kilo a 15 pesos con 50 centavos. Al igual que el huevo que actualmente está en 45 pesos el kilogramo, y pese a ello muchos locatarios lo ofertan hasta en 70 pesos; la misma situación sucedió con el azúcar, lo que resulta absurdo y abusivo. Pero con los operativos y las sanciones han logrado que los comerciantes estabilicen sus precios como ha sucedido en municipios como Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
La titular de la Profeco en la entidad, advirtió que continuarán los operativos y las sanciones para quienes insistan en incrementar los precios de los productos y en los casos donde haya reincidencia hasta la clausura del local se puede implementar, de ahí el llamado a que atiendan la recomendación y se solidaricen ante esta crisis sanitaria que se está viviendo en todo México y Morelos, para poder evitar cometer abusos que afectan directamente en los usuarios.