Por posibles aviadores, auditarán al Legislativo
Iniciará una auditoría en el Congreso que pretende revelar algunas otras ¨anomalías¨
Ante la posibilidad de “aviadores” (personas que perciben un salario sin encontrarse en la nómina), este martes iniciará una auditoría en el Congreso local, que pretende revelar, además, algunas otras “anomalías”.
Lo anterior fue informado por Marcos Zapotitla Becerro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, quien agregó que, con este acto, se prevé dar transparencia a las acciones del Poder Legislativo. La proyectada “revisión minuciosa” se circunscribirá a los ejercicios fiscales correspondientes a la segunda mitad del 2018 (cuando esta Legislatura tomó posesión) y el 2019.
Asimismo, adujo que se van a escudriñar “todos los documentos”, ante la necesidad de “transparentar” y, sobre todo, “evitar escándalos” (como los suscitados en la anterior Legislatura, la número 53). “Que una vez se vea si hay alguna omisión…”, retó.
De igual forma, manifestó que no se trata de evidenciar sólo irregularidades, sino “para dar certeza… Se tienen que generar procesos de revisiones y, en ese sentido, subsanar algunas observaciones...”; es decir, no se refiere, únicamente, a deficiencias.
Zapotitla Becerro no dio más pormenores; empero, expuso que los resultados se darán a conocer a la opinión pública.
Por su parte, su homóloga, Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional, admitió que, en lo que compete a su equipo de colaboradores, no se han percibido “aviadores”.
Agregó que se trata de acciones de “transparencia, donde no se tiene que ocultar nada; es más que necesario este tipo de situaciones”. Ellos, los congresistas, tienen que poner el “ejemplo, al final del día…”. Por ende, dio su aval…
“Donde no se tiene que ocultar nada, es más que necesario este tipo de tareas”, dijo; “nosotros generamos esas revisiones, a través de la ESAF (Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización)”. “Tenemos que ponernos al escrutinio de la sociedad”.
Hizo referencia al conflicto que mantienen con los alcaldes, quienes (32) prevén nuevos gravámenes, que no fueron aprobados (al rechazarse sus respectivas leyes de ingresos). “Es un tema de autoridades Le pediría a la ciudadanía que dialoguemos con cabeza fría y que, de alguna manera, atendamos su bienestar…”. No van a generar “más complicaciones”.