Adeuda Cuernavaca más de 4 mdp a CFE
Existe un retraso de un bimestre; el cabildo podría negociar dos meses de prórroga
En el 40 por ciento de las calles hay ¨lámparas inservibles¨
La regidora del ayuntamiento de Cuernavaca, Anayeli Fabiola Rodríguez Gutiérrez, informó que en el 40 por ciento de las calles de la capital no hay alumbrado: “hay lámparas inservibles”. Existe un adeudo -ante CFE- de alrededor de “cuatro o cinco millones de pesos”.
Asimismo, precisó que el déficit proviene desde “administraciones anteriores, que no se han podido reparar y que seguirán así…”. El año pasado, adujo, “aumentó un 10 por ciento” la colocación de lámparas; empero, “son materiales que perecen y que, por la temporada de lluvias, se complica…”.
Dijo que, en este momento, a causa de los problemas económicos de la comuna: “con el 25 por ciento menos y con esta situación de que no hay suficientes ingresos en el ayuntamiento, no hay para comprar material”.
Los insumos que poseen “sí sirven… Pero, consumen mucha energía”, lo cual se podría ver reflejado en las facturas que emita la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La funcionaria de la ciudad ponderó que esto podría ser sólo una “solución inmediata. Es el único material con el que se cuenta. Es led… es más caro. Estamos hablando de que la situación se volverá complicada en el alumbrado público”.
De igual forma, precisó que el director del ramo ha dicho que la “recaudación no ha permitido” revertir esta situación. En algunos lugares, como en la colonia “Lagunilla”, los conflictos continúan: “se ha bajado el switch” (en ciertos puntos).
Agregó que se buscará la forma de avanzar “con los pocos recursos que hay; abonarle a la comisión (CFE) para evitar los cortes”. Detalló que el retraso ante la paraestatal es de un bimestre. Y, en cuanto a las negociaciones: “no creo que aguanten mucho. Nos darán dos meses más…”.
Rodríguez Gutiérrez acotó que también en Acapantzingo imperan los denominados “apagones”. Y auguró otros más en distintas partes…
Indicó que “están tratando de resolver, de manera inmediata” este escenario deficitario: dando “abonos” a la CFE. “Le he pedido al presidente municipal que me informe qué pasa al respecto y, lamentablemente, no he recibido información”. “Espero que haya una estrategia para atender el problema del alumbrado público ante esta situación”. Concluyó que hay “muchas colonias y avenidas en oscuridad… Las lluvias podrían provocar otros problemas…”.