Por miedo, hay menos sangre disponible en el Centro Estatal

Hay temor e inseguridad en la gente a contagiarse del virus al asistir a un hospital
Se llama a la población a realizar la acción altruista para tener suficiente

Por miedo, hay menos sangre disponible en el Centro Estatal
Por la pandemia del covid-19, bajó la afluencia de donadores de sangre, informó el responsable del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud Morelos (SSM), Juan José Orellana Garibay

Por la pandemia del covid-19, bajó la afluencia de donadores de sangre, informó el responsable del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud Morelos (SSM), Juan José Orellana Garibay.

En entrevista, reconoció que de las principales razones de este bajo índice en donadores, está el miedo e inseguridad en la gente a contagiarse del coronavirus al asistir a una unidad hospitalaria a realizar el proceso de donación.

“Desgraciadamente se ha reducido el número de donadores, no hay donaciones y no tenemos abasto en caso de una contingencia mayor, estamos al día, la donación disminuyó un 75 por ciento”, informó.

En el banco de sangre, a un costado del Hospital de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, la captación era de hasta 60 personas por día, pero actualmente es de seis o 10, dijo.

También llamó a la población a realizar dicha acción altruista para tener suficiente, dado que, conforme pasan las semanas (de esta pandemia), el banco de sangre empiezan a menguar de forma considerable y se genera un desabasto.

“Hasta ahorita no hay un riesgo, pero podría surgir en caso de una contingencia que urge la donación de sangre, estamos al día para abastecer a las diferentes hospitales y clínicas que nos solicitan”, indicó.

 Además, precisó que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se ha implementado protocolos y medidas que aseguran la salud del donador.

“Les pedimos acudir con cubrebocas, respetar las medidas de seguridad y la sana distancia, además se les distribuye gel antibacterial y se les toma la temperatura antes de que puedan pasar a la evaluación para confirmar si son aptos para donar”, finalizó Orellana Garibay.