Por irregularidades del pasado, Seguridad estatal pedirá perdón
A víctimas de abusos de elementos de la anterior corporación

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado de Morelos ofrecerá disculpas públicas a las víctimas de abusos cometidos por elementos de la extinta Comisión Estatal de Seguridad Pública, como parte de su compromiso con la defensa y el respeto a los derechos humanos.
Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien precisó que desde su llegada al cargo se ha trabajado en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) para mejorar la atención a la ciudadanía y prevenir actos de abuso de autoridad.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos inició trabajos conjuntos con la Comisión de Derechos Humanos con la finalidad de abatir el rezago. La instrucción de la gobernadora es clara: debemos atender y colaborar con las instituciones, trabajando de manera coordinada para garantizar el respeto a los derechos humanos”, declaró.
En este contexto, Urrutia Lozano señaló que se dará puntual cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la CDHEM en relación con abusos cometidos por policías durante la administración estatal anterior, que abarca del 2018 al 2024.
“Vamos a atender de manera puntual las 48 recomendaciones dirigidas a la Comisión Estatal de Seguridad por hechos ocurridos entre 2018 y 2024. Por ello, informo a los medios de comunicación que iniciaremos una serie escalonada de publicaciones con disculpas públicas dirigidas a las víctimas contempladas en dichas recomendaciones. Con estas acciones, buscamos abatir el rezago en esta materia”, afirmó.
Finalmente, el funcionario destacó que, al igual que se mantuvo una colaboración estrecha con el anterior presidente de la CDHEM, Israel Hernández Cruz, ahora se fortalecerá la coordinación institucional con la nueva ombudsperson, Nadxielli Carranco Lechuga.