Por lluvia, colapsó la carretera ¨La Espada¨, de Hueyapan
Se puso en marcha Plan DN-III-E para prevenir la circulación en la vía
Cuautla, Mor.- La carretera conocida como “La Espada”, del municipio indígena de Hueyapan, colapsó por la humedad provocada por las constantes lluvias que se han registrado en la región en los últimos días. Ante el desgajamiento del cerro de inmediato intervino el 5º Regimiento Mecanizado, establecido en el municipio de Cuautla, para poner en marcha el Plan DN-III-E y prevenir que haya circulación por esa importante vía.
Las constantes lluvias de los últimos días que asolan a todo el estado, provocaron que se desgajara el cerro, y con ellos toneladas de piedras, tierra y lodo taparan la carretera que comunica al municipio indígena con el de Tetela del Volcán. A pesar de lo impresionante del fenómeno natural, no hubo accidentes viales, ni heridos, ni tampoco pérdidas de vidas humanas, solo el colapso total de la carretera.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de inmediato acordonaron la zona y se comunicaron con las autoridades civiles del Hueyapan, sin que se diera a conocer con quienes se entrevistaron para solicitar que se abstuvieran de realizar cualquier actividad que ponga en riesgo su vida. Los soldados del Quinto Regimiento Mecanizado informaron que no se realizaran tareas para recoger los escombros, porque puede haber nuevos desgajamientos del cerro.
La carretera “La Espada”, fue construida en la administración del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, y desde ese tiempo estaba considerada como peligrosa por los mismos vecinos de la comunidad indígena de Hueyapan, debido a que no tiene taludes para prevenir que con la humedad se desgaje el cerro. Aun así, es una importante vía de comunicación entre Hueyapan y Tetela del Volcán.
Hasta el cierre de esta edición los elementos del Ejército se encontraban obstruyendo el paso de cualquier vehículo, al tiempo de no dejar pasar a ninguna persona por el riesgo que representa el cerro. Dieron a conocer que el problema es que hay exceso de humedad y se teme que haya otros desgajamientos más sobre la carretera, por lo que estará cerrada hasta que se puedan hacer los trabajos de recoger los escombros.
Los mismos soldados indicaron que no se puede hacer nada por el momento, ya que podría haber nuevos desgajamientos que pongan en peligro la vida de los elementos. Hicieron un llamado para que no haya personas curiosas que quieran acercarse a ver que sucedió, ya sea por la parte de abajo o por la de arriba del cerro, por el exceso de humedad que hay.