Sólo faltan dos pasos para que Tetelcingo sea municipio
Se está en espera de los resultados en la Corte del país
Cuautla, Mor.- A dos pasos legales se encuentra el poblado de Tetelcingo para ver la posibilidad de que se pueda convertir en municipio indígena, luego de que el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregara al Congreso del Estado la documentación correspondiente al proceso de consulta que se realizó en las 13 colonias y la demarcación del poblado; para que este a su vez lo hiciera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero Arisa dijo que ahora están en espera de los resultados que den los ministros luego de la consulta, para que posteriormente se reenvién los resultados de nuevo a la 55 Legislatura. Explicó que es un proceso que se llevara algunos días en ser resuelto, toda vez que los ministros deberán de analizar las acciones sobre la consulta que se llevó a cabo en la demarcación de la población indígena conformada por 33 colonias y el poblado.
Además, precisó que también se debe de conocer el resultado que den las comisiones unidas de Gobernación y Gran Jurado y la de Asuntos Indígenas, que tendrán que resolver también, en los próximos días, tomando en cuenta que a partir de hoy reinicia el periodo legislativo. El representante de la comunidad indígena aseguró que lo más problemático era llevar a cabo la consulta entre los habitantes de las 13 colonias y la demarcación de Tetelcingo, lo que finalmente se logró.
Explicó que para dar el siguiente paso en la municipalización, la SCJN debe de dar por hecho que se cumplió con su ordenamiento, y de ser así, podría regresar al Congreso del Estado, los resultados para que sea enviada a las comisiones unidades, que son la de Gobernación y Gran Jurado así como la de Asuntos Indígenas. Luego, ambas comisiones tendrán que revisar y dictaminar si procede un punto de acuerdo en el que se considere a Tetelcingo como municipio indígena.
Recordó que la SCJN a través de la controversia constitucional 30/2018 ordenó llevar a cabo una consulta previa en las comunidades indígenas de Tetelcingo, Cuautla y municipios colindantes como son Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla. Abundó que la consulta previa se realizó el día 14 de diciembre de 2022 donde el Impepac fungió como órgano auxiliar del Congreso de Morelos y fue el pasado viernes 20 de enero que entregaron los resultados.
“Nosotros estamos tranquilos, porque creemos que se cumplió con el resolutivo que pidió la SCJN, ahora hay que esperar lo que digan los ministros y después las comisiones unidas, para que posiblemente veamos cristalizado nuestro sueño de ser municipio indígena”, detalló.