Piscicultores, productores hortícolas y cañeros se quejan de grandes pérdidas
Cuautla, Mor.- Al reportar campesinos pérdidas significativas en la producción de peces de ornato y de carne como la mojarra, además de caña de azúcar y hortalizas por la escasez de agua, los agricultores esperan recuperarse de parte de las afectaciones sufridas, una vez que se regularice el temporal de lluvias informó Jesús Daniel Hernández Lara, ayudante municipal de Chinameca, del municipio de Ayala.
Luego de ser considerado como el mayor productor a nivel nacional de peces de ornato, el poblado en donde fuera asesinado el General Emiliano Zapata Salazar, sufre por la falta de agua para seguir con el cultivo de los animales acuáticos. Para los campesinos las mermas económicas son graves, y están en espera de que las autoridades federales y del estado, les brinden apoyo para poder reinvertir en sus estanques.
Pero no solamente son los piscicultores los afectados, sino también los que se dedican a la horticultura y la caña de azúcar, que fue afectada por la sequía que afectó a todo el municipio ayalense, Morelos y el país, señaló el representante comunitario. "Las cañas que se perdieron, ya no tienen manera de recuperarse; los estanques se complican para llenarlos para que se vuelvan a tener el tope de agua", relató Hernández Lara, dando a conocer la gravedad de la situación y su impacto en la economía local.
Mencionó que el municipio apoyó a los agricultores con suministros de fertilizantes y ellos, a su vez, se coordinaron con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) para liberar el agua de riego hacia la zona. Sin embargo, los agricultores esperan más apoyo del gobierno federal, el cual, según Hernández Lara, aún no brinda la ayuda necesaria.
El problema es que, abundó el 90 por ciento de los estanqueros de la zona sufrieron pérdidas en sus negocios, lo que retrasa la producción y afecta la economía de la región. Aunque las recientes lluvias proporcionan cierta humedad que beneficia a los cultivos, la escasez de agua persiste. "Las lluvias, pues solamente son un paliativo, lamentablemente no tenemos espacios para captar agua y mucho menos para almacenarlas", agregó.
Sostuvo que La escasez de agua podría obligar a los agricultores a cambiar de oficio o a cultivar otras semillas menos dependientes del agua; los campesinos en Chinameca dependen de la agricultura para su sustento, con todo y los desafíos.
Para tratar de resolver el problema de la escasez de agua, los representantes de los ejidos de Zacapalco, El Vergel, Chinameca y San Pablo se reunieron con la representación de Asurco, para llegar al acuerdo de liberar agua para riego de lunes a los miércoles en los ejidos de la zona baja, y de jueves a domingo en el ejido de Las Piedras.